Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Carmen Chan: “Llegaremos a las elecciones 2022 con un país quebrado”

Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 22 noviembre, 2020 02:00 pm

Carmen Chan, diputada de Nueva República
Carmen Chan, diputada de Nueva República. Archivo/La República.


En diciembre iniciará un período de sesiones extraordinarias en el Congreso de ocho meses, en donde el presidente Carlos Alvarado define la agenda de debate de los diputados; sin embargo, el ciclo electoral y la falta de rumbo del actual gobierno, haría que Costa Rica llegue a las elecciones 2022 con un país quebrado, según Carmen Chan, jefa de Nueva República.

¿Podría el ciclo electoral afectar la dinámica legislativa?

Naturalmente.

Por un lado, eso es algo normal en la dinámica legislativa de cualquier democracia del mundo y, por otro lado, la desesperación de los costarricenses porque este gobierno se acabe, activará la pose electoral de los partidos aliados del gobierno.

¿Cree usted que el tema de las finanzas públicas será el principal elemento de debate en la campaña política, o bien, los legisladores de esta administración terminarán resolviendo el tema, junto al presidente Alvarado?

El hoyo negro fiscal en el que nos metieron los gobiernos de los últimos 15 años, profundizado por los gobiernos del PAC, crean un centro de gravedad política imposible de obviar: el PAC entregará un gobierno quebrado en 2022.

Lea más: Carrera presidencial al 2022 ya arrancó

Sobre la resolución del tema, la vemos más que dudosa. Aún y si el gobierno tiene a su haber a sus aliados parlamentarios, el PLN y Restauración, está claro que el PAC no quiere racionalizar el gasto y quiere tapar el hueco con más impuestos sobre los hombros de todos los habitantes de la República.

¿Qué espera de las sesiones extraordinarias que arrancan en diciembre?

Expectativas poco halagüeñas.

Ya sabemos que el Poder Ejecutivo controlará un periodo extenso de sesiones, y también sabemos que el gobierno quiere imponer agenda sin gobernanza.

Lea más: Laura Chinchilla rechaza candidato presidencial “de consenso” en el PLN

Así las cosas, creemos que los proyectos nuestros serán enviados a la Siberia parlamentaria durante estos ocho meses por el gobierno, precisamente, porque nunca aceptamos ser sus aliados.

¿Cuáles serán los proyectos que su partido va a impulsar?

Nueva República estará enviando próximamente una lista de proyectos que consideramos prioritarios incluir en la agenda de gobierno para los próximos meses.

Por supuesto seguiremos impulsando el proyecto que aplaza el cobro del IVA a la canasta básica, alquileres y servicios públicos. Asimismo estaremos impulsando proyectos que vayan en la dirección correcta que es reducción del gasto, combatir elusión, evasión fiscal y el contrabando.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.