Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Laura Chinchilla rechaza candidato presidencial “de consenso” en el PLN

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 15 octubre, 2020 09:05 am

Laura Chinchilla, expresidenta.
Laura Chinchilla, expresidenta. Archivo/La República.


Al considerar que la propuesta afectaría el principio de mayor participación democrática, la expresidenta Laura Chinchilla, se manifestó en contra de la iniciativa de un candidato presidencial de consenso en el Partido Liberación Nacional para las elecciones 2022.

La propuesta, impulsada por diez alcaldes liberacionistas tiene como objetivo convocar a la Asamblea Nacional, y nominar de esta forma al próximo candidato presidencial, en vez de realizar una convención abierta como es la costumbre en ese partido.

Lea más: Candidato presidencial del PLN ya no escogería a diputados por San José

“Considero que la propuesta afectaría los mecanismos democráticos del PLN y la legitimidad del candidato de cara a las elecciones nacionales. Al día de hoy, y dado el régimen de reelección indefinida de alcaldes, el cual ha sido justificadamente objetado por las misiones de observación electoral de la OEA, el poder que esta figura ha alcanzado en el plano territorial no puede ser ignorado. Un acuerdo de los alcaldes sobre un “candidato de consenso”, más que una bien intencionada recomendación, supondría un veredicto final sobre quién tendría más posibilidades o no de contar con el apoyo territorial, apoyo que resulta relevante en el proceso electoral”, dijo Chinchilla en una carta enviada al Comité Ejecutivo.

Lea más: A dos años de las elecciones,  ¿quiénes soñarían con la presidencia en Liberación?

La iniciativa es planteada por Johnny Araya, alcalde de San José, entre otros dirigentes verdiblancos, al considerar que es necesario ahorrar recursos y evitar la propagación de la Covid-19.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.