Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Para una Costa Rica próspera y justa

| Sábado 06 marzo, 2010


Para una Costa Rica próspera y justa

Nuestra organización presentó el documento“Diez mandatos impostergables con visión de largo plazo para potenciar el desarrollo del país”, por medio del cual el sector productivo empresarial propone una serie de planteamientos con la finalidad de contribuir a forjar una mejor Costa Rica.
Esta iniciativa busca dejar sentada, desde el punto de vista del sector productivo privado reunido en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), los temas sobre los cuales el sector empresarial considera que las autoridades públicas del próximo gobierno deberían centrar el trabajo para hacer de Costa Rica una sociedad próspera y justa.
Los temas abordados en dicho decálogo son producto de una encuesta a más de 500 empresarios de todos los sectores productivos. El decálogo recoge no solo los temas relevantes sino el desafío y las propuestas que desde el sector productivo consideramos imprescindibles para promover el desarrollo del país.
Simplificación de trámites, seguridad ciudadana, educación, salud, políticas de apoyo a sectores productivos, política energética, estabilidad macroeconómica, sostenibilidad del desarrollo, infraestructura y la modernización de la normativa laboral, son los temas que desde la óptica empresarial son prioritarios para promover el desarrollo y el bienestar de su población en forma sostenida.
Estos son los temas que desde la óptica empresarial son prioritarios para promover el desarrollo y el bienestar de los costarricenses en forma sostenida, pues en UCCAEP estamos convencidos de que el bienestar nacional pasa por el desarrollo de un sector productivo capaz y robusto, generador de riqueza, y de que sin él no es posible abatir la pobreza y reducir la desigualdad
Para lograr los objetivos trazados se requieren políticas públicas que fomenten la competitividad, propicien mejores condiciones para el desenvolvimiento de la actividad productiva y promuevan la atracción de mayor y mejor inversión, nacional y extranjera, de lo que se derivarán nuevas fuentes de empleo más capacitado y mejor remunerado.
No hay que olvidar que el sector empresarial no solo genera empleo directo e indirecto, paga impuestos y es el gran contribuyente de los presupuestos de las instituciones de bienestar social, sino que de su fortaleza y competencia depende el bienestar de miles de familias costarricenses, ya que la empresa privada en Costa Rica sostiene a ocho de cada diez trabajadores costarricenses.
Por ello, el sector productivo aspira a la definición de prioridades con un enfoque comprensivo, reconociendo que cada acción tiene impacto en muchas áreas y que cualquier decisión debe tomarse pensando en su efecto no solo a escala micro sino también macro. En este sentido solicitamos a los actores políticos que a la hora de hacer leyes, decretos, reglamentos y demás, sean conscientes de su impacto global pues cada decisión afecta el clima de negocios y la capacidad potencial de generar desarrollo.
También resulta importante que las nuevas autoridades antepongan el interés general, y en este sentido, UCCAEP propone como primera medida que se modifique el reglamento de la Asamblea Legislativa con el fin de mejorar la gobernabilidad del país.
Esta propuesta específica consiste en que los proyectos e iniciativas legislativas tengan no solo plazo definido de votación en la Asamblea Legislativa, sino también un plazo para su entrada en vigencia. Esto representa un enorme reto para todos pero como representantes del sector empresarial y en lo que nos concierne los asumimos sin vacilaciones pues el tiempo apremia, en especial para los que esperan en esta generación una sociedad que satisfaga aspiraciones y ofrezca verdaderas oportunidades.

Manuel H. Rodríguez
Presidente de Unión de Cámaras