Enviar
Para superar la crisis


Una nota de LA REPUBLICA de hoy informa que, según la Cámara de Comercio, esta actividad proyecta tener un crecimiento del 3% para el próximo año a pesar de que sufre una desaceleración en la actualidad. Esta es una buena noticia.
Aunque la cifra significa una contracción en la actividad comercial, que el sector atribuye a la situación mostrada por la economía a partir de la crisis financiera mundial, es sin embargo una noticia positiva que el comercio continúe creciendo en el país.
En cuanto al empleo, esto representaría entonces un crecimiento del 1,5% en 2009, cifra que no alcanzaría para absorber la nueva oferta laboral. Es decir, que las empresas dedicadas al comercio mantendrían a sus trabajadores pero no acrecentarían su capacidad operativa con lo cual no podrían ampliar las posibilidades de empleo.
Sin embargo, cabe pensar que al crecimiento proyectado por el sector del comercio, podría sumarse lo que supuestamente debería ocurrir en el país a partir de la Ley de Capitalización a la banca estatal, una medida que se desea implementar justamente para paliar los efectos en Costa Rica de dicha crisis.
Es de esperar que este refuerzo a la capacidad crediticia de esos bancos sea utilizado por estos para la producción, auxiliando al sector productivo nacional para que se genere la deseada reactivación.
De ocurrir así, podrían surgir incluso nuevas empresas y fortalecerse las existentes, lo cual contribuiría a cubrir el déficit de oferta de empleo.
Esto podría mejorar el panorama futuro pues a los programas sociales existentes, destinados a auxiliar a la clase más pobre, se sumarían otras acciones para hacer lo mismo con la clase media, retornando a Costa Rica al equilibrio que durante décadas la mantuvo libre de conflictos sociales.
Sin duda, es necesario emplear todas las estrategias y herramientas posibles para superar la crisis, reaccionando ante ella no con pesimismo sino con iniciativas novedosas que la conviertan en una oportunidad de nuevos horizontes y mejoramiento social.
Ver comentarios