Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



COLUMNISTAS


¿Para quién es la gestión de riesgos financieros?

| Lunes 29 junio, 2009



¿Para quién es la gestión de riesgos financieros?


La gestión de riesgos financieros ofrece a las personas o entidades que la incorporen dentro de su proceso diario de toma de decisiones, una manera de poder estimar de forma cuantitativa sus exposiciones a diversas situaciones que pueden afectar la rentabilidad de sus inversiones o negocios.
En el mercado de valores costarricense existe ya una proporción importante de participantes que administran los recursos de los inversionistas (SAFI, OPC, puestos de bolsa, entidades financieras), que han efectuado en los últimos años inversiones para el desarrollo de herramientas que les permiten realizar la estimación de los principales riesgos relacionados con sus actividades.
La Sugeval (Superintendencia General de Valores), por su parte, ha incentivado la incorporación de estos análisis mediante el establecimiento del reglamento de gestión de riesgo, el cual se ha discutido durante varios años, siendo hasta este cuando se empiece a implementar entre sus regulados.
Con este, se esperaría alcanzar una estandarización entre sus regulados, en cuanto a temas y cálculos, siendo esto fundamental para la toma de decisiones de los inversionistas. Las entidades financieras ya han hecho lo propio en cuanto a la medición de riesgo, especialmente en los tema de inversiones y de crédito, y le llevan alguna ventaja al resto de los participantes del mercado. Esto porque desde hace algún tiempo se han establecido regulaciones locales y buenas prácticas internacionales para la gestión de riesgos financieros dentro de estas entidades.
Donde no ha permeado de manera importante la gestión de riesgo es en las empresas no financieras, las cuales no han incorporado dentro de sus procesos administrativos análisis de los riesgos financieros a los que están expuestas.
Sin embargo, la volatilidad que se ha observado en el tipo de cambio del colón, las ha hecho entender que existen factores a los que vale la pena dar seguimiento.
En cuanto a los inversionistas institucionales y no institucionales, no es normal verlos preocupados por solicitar a las empresas que administran sus inversiones, desde los bancos hasta las operadoras de pensiones, indicadores de riesgos relacionados con sus portafolios.
Aunque para que esto sea relevante también se debe realizar un proceso de capacitación que permita la interpretación de esos resultados obtenidos a partir del análisis.

Socio de Perfil Financiero
[email protected]