Logo La República

Sábado, 29 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Para levantar economía se debe hacer un diagnóstico de sectores que generan empleo, según Daniel Suchar, analista financiero

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Miércoles 15 diciembre, 2021 01:31 pm

economía
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


El índice de desempleo se redujo en 6,7 puntos porcentuales, pero 378 mil personas siguen sin trabajo, por lo tanto, para levantar la economía del país se debe hacer un diagnóstico de los sectores productivos que generan empleo, según Daniel Suchar, analista financiero.

El desempleo afecta al 15,3% de la población, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Lea más: Actividades económicas recuperan nivel que tenían antes de la pandemia, según informe de Política Monetaria

“En el caso de la agricultura, la mano de obra en Costa Rica es cara por el salario mínimo que tenemos y el sector no es competitivo a nivel internacional ni nacional. Se deben buscar algunas leyes o beneficios para quitar o modificar los impuestos del sector primario para poder ser competitivos”, dijo Suchar.

El experto manifestó que se debe buscar la manera de levantar el sector agropecuario, construcción y el comercio.

El analista financiero agregó que el sector construcción tiene muchas limitaciones al realizar proyectos y dejan todo en el olvido.

Lea más: Desempleo cede un poco, pero 378 mil personas siguen sin trabajo

“El sector construcción también se ve afectado por un gradiente con el impuesto al valor agregado que hizo desarmonizar todo el tema de costos internos de una construcción, acá lo que se debe hacer es equiparar el tema del IVA. También hay una limitación al presentar proyectos a realizar”, manifestó Suchar.

En el caso del sector comercio es difícil ser emprendedor, ya que se ven bastante afectados por las cargas sociales y los trámites.

“Deberían flexibilizar el impuesto sobre la renta, no a tres años, si no a cinco años para que las personas puedan invertir en sus negocios y la mano de obra aumente. Mientras el empleo crezca hay más dinero en el bolsillo y si hay más dinero hay más consumo”, dijo el analista financiero.


NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.