Logo La República

Domingo, 25 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Actividades económicas recuperan nivel que tenían antes de la pandemia, según informe de Política Monetaria

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Lunes 01 noviembre, 2021 04:45 p. m.


Actividades-económicas
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


El Banco Central revisa al alza proyecciones de crecimiento económico de Costa Rica a 5,4% para 2021 y 4,5% para 2022, de acuerdo con su informe de Política Monetaria.

El reporte también destaca que la actividad económica nacional continúa fortaleciéndose, luego de la caída registrada en el 2020 como consecuencia de la crisis por la pandemia.

Lea más: Costa Rica tendrá crecimiento económico de los más discretos en la región: Banco Mundial

Algunas de las actividades más golpeadas por las restricciones sanitarias- como el turismo, comercio, construcción, actividades de entretenimiento- eran precisamente las más intensivas en el empleo de trabajadores, entre ellos los informales, y el empleo en el sector informal es el que está más lejos de recuperar los niveles pre pandemia.

Lea más: Cepal es más optimista sobre crecimiento de Costa Rica, pero le llama la atención en materia de empleo

Asimismo, los resultados fiscales han sido significativamente mejores que el año anterior con un superávit primario de 0,3% del PIB a setiembre (cifras preliminares), comparado con el déficit de 2,6% registrado 12 meses atrás.

Por su parte, el Banco Central señala que para la política monetaria destacan los riesgos al alza sobre la inflación y mantendrá una postura expansiva en apoyo de la actividad económica, pero seguirá vigilante y listo para tomar medidas necesarias que mantengan la proyección de inflación dentro del rango meta.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.