Logo La República

Martes, 16 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Cepal es más optimista sobre crecimiento de Costa Rica, pero le llama la atención en materia de empleo

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 31 agosto, 2021 01:12 p. m.


Mano de persona haciendo flecha hacia arriba
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La Cepal realizó la presentación de su Estudio Económico de América Latina y el Caribe, donde aprovechó para dar sus proyecciones de crecimiento para este año, siendo más optimistas para Costa Rica, aunque no todo es color de rosas.

Y es que nuestro país crecerá en un 3,7% para este año, mejorando el 3% estimado originalmente y el 3,2% en sus perspectivas más recientes de julio.

Si bien es menor a la proyección realizada por el Banco Central y no es un número de los más sorprendentes en comparación con el resto de países, hay que considerar el efecto rebote, ya que en Costa Rica la caída el año pasado (-4,1%) no fue tan dramática como en otros países.

Proyecciones de crecimiento

Cepal/La República

Pero esto no implica que todo lo que está realizando es aplaudido por la Cepal, sino que más bien hacen un llamado de atención a otros factores que aquejan a la región, incluyendo a nuestro territorio.

Un ejemplo es el subempleo alto, es decir, las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas.

Esto pues con un 16,4% de los ocupados al primer trimestre bajo esa condición en Costa Rica, solo Ecuador nos supera, con una tasa más alta con un 24,2%.

Asimismo, después de su caída en abril y mayo de 2020, a partir de junio el nivel del empleo formal se estabilizó en la región, pero en algunos países como Chile y Costa Rica la caída del empleo formal continuó hasta agosto y septiembre de 2020, respectivamente.

Además, el aumento del número de asalariados registrados durante los meses siguientes fue muy débil, hace notar.

Lea más: Crecimiento económico de Costa Rica en 2021 será de los más discretos en la región: FMI

Entre el segundo trimestre de 2019 y el mismo período de 2020 la caída promedio del empleo en ocho países de la región (Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y nuestro país) fue de cerca del 22% entre los trabajadores de nivel educativo bajo, del 17% entre los de nivel educativo medio y del 8% entre los de nivel educativo alto.

Lea más: Crecimiento económico de Costa Rica será de los más discretos de Centroamérica: FMI

Con respecto a la informalidad la información no es tan negativa, pues al primer trimestre de 2021 la tasa de informalidad continuaba mostrando contracciones, aunque mucho más moderadas, tal y como sucedió también en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Paraguay.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.