Logo La República

Jueves, 5 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Cepal se torna levemente más optimista sobre crecimiento de Costa Rica

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 08 julio, 2021 02:45 pm

Persona con flecha en azul y dibujo de muñeco con colones
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La Cepal mejoró la proyección de crecimiento económico para Costa Rica en este 2021, pasando de un 3% estimado originalmente a un 3,2% en sus perspectivas más recientes.

De todas maneras, a nivel centroamericano será el segundo crecimiento más discreto, solo Nicaragua teniendo una estimación más tímida.

  • Panamá: 12%
  • El Salvador: 5%
  • Honduras: 5%
  • Guatemala: 4,6%
  • Costa Rica: 3,2%
  • Nicaragua: 2,0%

Lea más: Cepal: Recuperación del PIB en gran parte de América Latina será después de 2023

Pero la Cepal no se dedicó exclusivamente a estimar cómo será el panorama a futuro, también dejó sus apuntes de aspectos que Costa Rica y el resto de la región deben mejorar porque son preocupantes.

Lea más: Cepal: Recuperación del PIB en gran parte de América Latina será después de 2023

“Necesitamos políticas para una recuperación transformadora con énfasis en la inversión. Políticas industriales y tecnológicas para impulsar el crecimiento de sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleos de calidad", declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Por ejemplo, la tasa de crecimiento actual no es sostenible y existe un riesgo de retorno a trayectorias mediocres, con insuficiente inversión y empleo, y mayor deterioro ambiental, apuntan.

Una muestra es que la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 ha aumentado la desigualdad y la pobreza, puesto que en la región, en el último año, la tasa de pobreza extrema habría alcanzado el 12,5% y la de pobreza el 33,7%.

En relación con el financiamiento, el informe de la Cepal advierte que América Latina es la región con el mayor peso de la deuda externa en el PIB (56,3%) y con el mayor servicio de la deuda externa en términos de exportaciones de bienes y servicios (59%). Esos niveles de endeudamiento reducen el espacio fiscal y ponen en peligro la recuperación y el crecimiento futuro.

En materia fiscal, el estudio de la Cepal reafirma que es imprescindible mantener las políticas fiscales para apoyar las transferencias sociales de emergencia, apoyar a los sectores productivos y revertir la persistente caída de la inversión.

Lea más: Costa Rica es el país que más paga intereses en Latinoamérica

“El espacio fiscal se debe aumentar vía crecimiento de los ingresos tributarios y reducción de gastos innecesarios. También hay que consolidar los impuestos sobre la renta, extender el alcance de los impuestos a la propiedad y al patrimonio (riqueza), revisar y actualizar de forma progresiva las regalías a la explotación de recursos no renovables, y considerar impuestos a la economía digital, ambientales y relacionados a la salud pública”, se cita en el informe.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.