Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Economía crecerá más de lo que creíamos hace tres meses: Banco Central

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 30 julio, 2021 03:46 pm

Hombre de traje frente a monedas
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República


El 2021 cerraría con un crecimiento del 3,9% del PIB, superior al 2,9% del PIB proyectado en abril y el 2,6% previsto a inicio del año por el Banco Central.

Como parte de su revisión de las expectativas, también apuntan que el crecimiento para el 2022 sería del 3,7% para el 2022, mejorando la previsión original del Programa Macroeconómico que era del 3,6%

Con las nuevas proyecciones, el PIB retomaría su nivel prepandemia de la Covid-19 en el último trimestre del año, cuando en abril se esperaba que eso se diera hasta el primer trimestre del 2022.

Mejora en campaña de vacunación, incremento de Inversión Extranjera Directa, resultados fiscales más positivos de lo esperado y mejores perspectivas del FMI a nivel mundial (6% para el 2021 y 4,9% para el 2022), son factores que derivan en más optimismo.

Asimismo, influye la mejora en la colocación de exportaciones.

En general, en las actividades se espera recuperación, menos la construcción que aguarda una contracción.

Existen riesgos notorios como que el aumento del precio de materias primas se mantenga, ya que haría presión a las tasas de interés, evolución de la Covid-19 que cohíba crecimiento mundial, deterioro de la relación con la Asamblea que evite o atrase aprobaciones del ajuste fiscal y el aumento en la mora crediticia.

Análisis de la situación actual

El precio de las materias primas que importa Costa Rica presionan algunos productos que componen el Índice de Precios al Consumidor.

El aumento de costo materias importadas es notorio, tanto en granos básicos, metales y petróleo (haciendo que combustible tenga un crecimiento cercano al 56% en proyecciones del FMI); el shock de precios es tan importante que se acerca a los niveles del 2008.

Eso implica que el precio a los productores de manufactura derivó en un fuerte incremento, no así el precio para el consumidor.

Lea más: ¿Cómo estará la economía en un año?

Pero el rebote de la inflación internacional no es suficiente para que las economías avanzadas piensen que será persistente, haciendo que las expectativas sean conservadoras; esto permite que las bajas tasas de interés en nuestro país prosigan y la inflación en nuestro país siga contenida.

Aunque el riesgo de que sean permanentes los efectos de la inflación es latente, porque ya en países de la región han aumentado su Tasa de Política Monetaria, pero es porque ya en dichos países sí han visto afectación con respecto a la inflación.

Materias primas precio

BCCR/La República

Insisten en que el Índice Mensual de Actividad Económica refleja procesos de mejoría, aceptan que dicha recuperación está debajo de los niveles prepandemia de la Covid-19, pero contemplando los datos de un trimestre al siguiente se nota un impulso.

Aunque es desigual por industrias; por ejemplo, manufactura está 7% por encima de nivel prepandemia, mientras hoteles y restaurantes sigue siendo la más afectada.

IMAE por industria

BCCR/La República

El mercado laboral aún no está a niveles deseados; el desempleo y el subempleo se incrementaron hace un año, y aunque a estas alturas ha mermado, todavía está en tasas altas y esa recuperación en dos de los últimos trimestres móviles se ha detenido, y más bien se han dado resultados adversos.

La muestra es que ya no aumenta la ocupación, y la tasa de participación también baja, es decir, gente desiste en buscar empleo, en especial en las personas de 60 años y más.

Empleo

BCCR/La República

Las finanzas públicas sonríen, con aumento de ingresos y disminución de gastos. Alcanzar un superávit primario de 0,45% en el primer semestre, el déficit fiscal más bajo desde el 2010 y la cifra más alta de ingresos tributarios en 15 años son ejemplos.

Después de una relativa calma en abril y mayo, recientemente el tipo de cambio se ha estado presionando al alza; no obstante, el ingreso de recursos por empréstitos internacionales, hace que no haya alerta al respecto.

Con respecto al crédito, este parece finalmente repuntar.

Crecimiento crédito

BCCR/La República

Internacional

La recuperación mundial ha sido más rápida y fuerte que la crisis del 2008 y 2009, en especial a nivel industrial y de comercio.

La actividad económica mundial se recupera, pero con diferencias entre países; por ejemplo, Estados Unidos ya se presenta incluso mejor prepandemia, Europa y Japón parecían repuntar, pero nuevas medidas de confinamiento lo frenaron.

En Latinoamérica, Chile por encima de niveles prepandemia, Brasil similar y Colombia todavía por debajo del periodo prepandemia.

Lea más: Economía mundial en 2021: quiénes serán los ganadores y los perdedores

Producción industrial mejoró con respecto a lo presentado en febrero del 2020, mientras la confianza de consumidores y empresarios, incluso, las intenciones de compra están por encima de cómo se cerraba en el 2019.

No así en desempleo, pues se muestra una heterogeneidad.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.