Logo La República

Miércoles, 16 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Nuevas medidas de ajuste fiscal pondrán la deuda tica en senda decreciente: OCDE

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 17 mayo, 2021 03:48 pm

Dibujo de persona cortando bola atada que dice deuda
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El plan de ajuste fiscal en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de la mano con lo implementado por la reforma del 2018, pondrán la deuda en una senda decreciente, restaurar la sostenibilidad fiscal y asegurar la estabilidad macroeconómica, según la OCDE.

Así lo considera este organismo multilateral en un análisis del acuerdo con el FMI con el cual se prevé alcanzar un superávit primario del 1% del PIB en 2023.

Lea más: Superávit primario no debe maquillar el estado de las finanzas, según especialistas

Esa tendencia de decrecimiento llegaría después de alcanzar un pico de alrededor del 75% del PIB en 2023; y, de no avanzar este acuerdo, la deuda continuaría en una senda creciente alcanzando un pico de alrededor del 83% del PIB en 2025.

Una de las acciones que le generan mayor gusto es la de reforma del empleo público; tal y como se han referido previamente, esta tiene gran potencial de reducir las brechas de ingresos, pues son los salarios de los empleados públicos los que han contribuido más significativamente al incremento de la desigualdad de ingresos.

Cabe recordar que la remuneración de los empleados público representa actualmente más de la mitad de los ingresos del gobierno la mayor proporción entre los países de la OCDE y más del doble del promedio de la OCDE, y que los sueldos del sector público también son casi 50% más altos que en el sector privado

También, para reducir la desigualdad de ingresos, apoyan que el plan tenga como objetivo incrementar ingresos fiscales por un 1,1% del PIB durante el periodo 2021-25 a través de la eliminación de exoneraciones fiscales sobre rentas de capital y un aumento a la tasa de impuesto a la renta global, a la repatriación de capitales, a los dividendos a las empresas del Estado y a los bienes inmuebles de lujo.

Lea más: Ni aumento del IVA ni impuesto a transacciones financieras: Conozca la propuesta del gobierno al FMI

Como parte de su análisis, recuerdan otras de sus recomendaciones para Costa Rica.

  • Empleo Público: Adoptar una escala salarial única, racionalizar los sistemas de incentivos y hacer que se basen en el desempeño.
  • Informalidad: Establecer una estrategia integral para reducir la informalidad, que incluya trasladar parte de la carga tributaria de las contribuciones de la seguridad social a los impuestos a la propiedad.
  • Reducir carga regulatoria: Introducir mecanismos de ventanilla única en línea y asegurarse de que las ventanillas físicas atiendan trámites de todas las licencias y permisos y estén presentes en todas las ciudades principales.
  • Competencia: Asegurar una implementación completa y oportuna de la hoja de ruta de la reforma a la nueva ley de competencia.
  • Participación laboral femenina: Continuar aumentando la oferta de cobertura de cuido infantil asequible.
  • Políticas sociales: Mejorar la focalización de los programas de gasto social, centrándolos en personas de bajos ingresos.
  • Contratación pública: Hacer que todas las compras de todas las entidades públicas se hagan mediante el sistema integrado de compras públicas (SICOP) y limitar el uso de excepciones para la contratación directa.
  • Empresas estatales: Establecer y monitorear indicadores de desempeño para las empresas públicas, incluyendo su salud financiera

NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.