Logo La República

Miércoles, 5 de mayo de 2021



NACIONALES


Ingresos superaron los gastos sin intereses por primera vez en once años

Superávit primario no debe maquillar el estado de las finanzas, según especialistas

Factores atípicos hicieron que esto se alcanzara, pero no sería sostenible por mucho tiempo, aseguran

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 29 abril, 2021

Mujer frente a bolígrafo y calculadora
“En síntesis, el superávit primario es producto, principalmente, de ingresos transitorios y, en segundo lugar, corresponde a cambios metodológicos”, dijo Silvia Jiménez, gerente de Inversiones del Mercado de Valores. Archivo/La República


Pese a encontrarse en una crisis por la pandemia de la Covid-19, el país reportó el primer superávit primario en once años ¿Es esto una señal de que están en recuperación las finanzas públicas? Especialistas apuntan a que no se debe cantar victoria todavía.

Ese superávit primario anunciado del 0,61% del PIB, es resultado de que los ingresos totales en marzo fueron de ¢1.738.259 millones, contra unos gastos totales sin intereses ¢1.509.246 millones.

Una de las causas de que eso sucediera es que en esta oportunidad el impuesto de la renta contempló 15 meses y se pagó justamente en marzo y no en diciembre como es tradicional.

Lea más: Déficit primario volvería pronto, según especialista

Al ser este un periodo fiscal especial, que dio tres meses más de recaudación, el aumento en la recaudación en marzo no es un panorama sostenible en el tiempo.

Sin dejar de lado que, tan solo en ingresos tributarios, se dio un crecimiento 13,24% en comparación con marzo 2020, primer mes de pandemia, donde cualquier comparación resultará más favorable.

"Lo que se recaude del IVA, de renta, las remesas, el impuesto a los combustibles, entre otros, ya después de tener aperturas en la economía costarricense, evidentemente comienza a ser mayor", dijo Daniel Suchar, analista.

Lea más: "Apertura en la economía influye en que se alcanzara un superávit primario": Daniel Suchar

La comparación se hace injusta, además, porque los ingresos no tributarios continúan mostrando el efecto de la incorporación de los Órganos Desconcentrados, que antes no eran contabilizados en estos plazos, lo que mostró un crecimiento de 100,94% con respecto al 2020.

Y definitivamente no puede caerse en el espejismo, cuando ya se deja de lado lo meramente primario y se agregan los intereses; esto ya que el gasto de pago de intereses sube hasta representar un 1,7% del PIB en un trimestre.


Voz de expertos


De esta manera analizan los especialistas el superávit primario.

Gerardo Corrales

Economista
Economía Hoy


Hay varios elementos importantes que lamentablemente Hacienda, al entregar la información, no los separa, y es que en marzo del 2021 se ve el pago de 15 meses de un año particular, mientras que el trimestre del 2020 no lo tiene; eso influyó en alcanzar el superávit primario.

Mauricio Hernández

Gerente Puesto de Bolsa
Prival Securities


Los impuestos corresponden a un período fiscal especial que abarca 15 meses y no 12, como es usual; además ahora se deben agregar los datos de las organizaciones descentralizadas y antes no estaban agrupadas junto con el Gobierno. Todo lo anterior mejoró el nivel de ingresos, pero no es sostenible en los próximos meses.

Silvia Jiménez

Gerente de Inversiones
Mercado de Valores


Es de esperar que los próximos meses el balance primario vuelva a ser deficitario, pero esto deja al Gobierno en una posición ventajosa para el cumplimiento de la meta de déficit primario de ₡640 mil millones para el 2021, que debe alcanzar de acuerdo a los objetivos del eventual convenio con el FMI.

Ennio Rodríguez

Presidente
Colegio de Ciencias Económicas


Un factor importante fue el año fiscal de 15 meses que finalizó el 31 de diciembre de 2020. Es decir, el “año fiscal” tuvo tres meses más para recaudar, también tuvo importantes aumentos en algunas tasas de impuestos, y debe haberse presentado subejecuciones presupuestarias. En resumen, era de esperarse un superávit primario o, a lo sumo, un déficit pequeño.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.