Logo La República

Sábado, 8 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


"Apertura en la economía influye en que se alcanzara un superávit primario": Daniel Suchar

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 16 abril, 2021 03:47 pm

Hombre de traje y corbata
Daniel Suchar, analista. Archivo/La República


A pesar de encontrarse el país en una crisis por la pandemia del Covid-19, se reportó el primer superávit primario en 11 años con base en los datos a marzo; ¿un motivo de esto? El proceso de apertura de la economía, según Daniel Suchar, analista independiente.

Y es que ese superávit primario anunciado del 0,61% del PIB, es resultado de que los ingresos totales fueron de ¢1.738.259 millones, contra unos gastos totales sin intereses ¢1.509.246 millones.

Sin dejar de lado que, tan solo en ingresos tributarios, se dio un crecimiento 13,24% en comparación con marzo 2020, primer mes de pandemia.

"Lo que se recaude del IVA, de renta, las remesas, el impuesto a los combustibles, entre otros, ya después de tener aperturas en la economía costarricense, evidentemente comienza a ser mayor", dijo Suchar.

No se puede dejar de lado que fue el último mes para declarar y pagar el impuesto de renta y utilidades; este tuvo un crecimiento interanual del 30,5% en su recaudación.

Lea más: Hacienda finalmente aclara duda sobre pagos parciales de renta

Además, los ingresos no tributarios continúan mostrando el efecto de la incorporación de los Órganos Desconcentrados, al mostrar un crecimiento de 100,94%, con respecto al 2020.

Lea más: Cerca de 2 mil plazas vacantes serán eliminadas por el gobierno de Carlos Alvarado

Pero eso no es todo, otro factor es que con la pandemia el gobierno se ha visto en la necesidad de recortar gastos, como lo son viáticos locales y al exterior, electricidad, papelería, traslados, entre otros.

"Son dos efectos; uno, tener más ingresos y, dos, tener otros gastos que se apegan a la regla fiscal o que por la pandemia se dejan de aplicar, justificando así ese superávit primario", agregó Suchar.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.