Logo La República

Viernes, 7 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Déficit primario volvería pronto, según especialista

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 21 abril, 2021 09:20 am

Mujer de verde frente a gradas
Silvia Jiménez, gerente de Inversiones del Mercado de Valores. Archivo/La República


Se alcanzó un superávit primario en marzo, el primero en once años, pero esa buena noticia no le duraría por muchos meses más al país, según Silvia Jiménez, gerente de Inversiones del Mercado de Valores.

Sin embargo, esto no implica que las proyecciones fiscales para este año no vayan a poder cumplirse.

"Es de esperar que los próximos meses el balance primario vuelva a ser deficitario, pero esto deja al Gobierno en una posición ventajosa para el cumplimiento de la meta de déficit primario de ₡640 mil millones para el 2021, que debe alcanzar de acuerdo a los objetivos del eventual convenio con el FMI", dijo Jiménez.

Pero, ¿por qué se considera esto? Justamente porque la razón de que se alcanzara un superávit no es meramente por medidas permanentes, sino una mezcla con ingresos transitorios.

Lea más: "Año fiscal de 15 meses jugó un rol en alcanzar superávit primario": Gerardo Corrales

Transitorio, por ejemplo, que el año fiscal anterior fue de 15 meses con el fin de ajustarse a la nueva metodología y eso generó un incremento de una única vez de ¢235 mil millones (0,63% del PIB) en ingresos provenientes por el impuesto de renta.

Mezclado con, que a partir de este año el Gobierno debe incorporar a los Órganos Desconcentrados al cálculo del balance fiscal.

Lea más: Despilfarro en órganos desconcentrados es lo que buscarán diputados en presupuesto

De esta manera, en el primer trimestre los ingresos provenientes de Fodesaf por cargas sociales totalizaron ¢95 mil millones (0,25% del PIB), y esto si debe categorizarse como un efecto permanente que puede ir aumentando a medida que el mercado laboral formal se reactive, según Jiménez.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.