Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



NACIONALES


Gasto de 50 entes públicos se fiscalizará por primera vez

Despilfarro en órganos desconcentrados es lo que buscarán diputados en presupuesto

Cumplimiento de regla fiscal y recorte de gasto superfluo es meta de oposición

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 08 septiembre, 2020

Mujer frente a monedas
“La integración de órganos descentralizados suma al reto nacional de fiscalización ante la pandemia del Covid-19, sus consecuencias y las acciones que se tendrán que tomar”, dijo Silvia Hernández, diputada del PLN. Archivo/La República


Evitar el despilfarro de recursos públicos por parte de los órganos desconcentrados del Estado, será uno de los temas que monopolizará el debate del presupuesto 2021 en las próximas semanas en la Asamblea Legislativa.

Y es que, por primera vez, 50 dependencias estatales serán fiscalizadas por los legisladores y no por la Contraloría.

Alquileres, viáticos, gasto en combustibles, viajes y consultorías se recortarían al mínimo para el otro año, según diputados opositores.

El cumplimiento de la regla fiscal, que limita el crecimiento del gasto todos los años, es también otra de las variables que se revisará, con el objetivo de recortar el gasto público.

Los órganos desconcentrados son parte de las instituciones públicas del gobierno central, pero por su autonomía dentro de los ministerios a los que están adscritos, no eran incluidos dentro de la aprobación de gastos que hacen los diputados.

Lea más: ¿Habrán más plazas y por qué incluir órganos desconcentrados? Hacienda responde dudas sobre el presupuesto

El Consejo de Seguridad Vial, el Centro Nacional de la Música, el Consejo Nacional de Salud Ocupacional y el Consejo Nacional de la Gestión de la Biodiversidad, son algunas de las pequeñas burocracias internas que serán motivo de análisis presupuestario profundo.

Hay aspectos positivos al incorporar a los órganos desconcentrados al presupuesto nacional, como por ejemplo, el hecho de que disminuye la fragmentación del plan de gasto, a la vez que se incrementa en un 10% para el 2021, los ingresos por impuestos en gran medida por su incorporación.

Pero sin duda, será una supuesta llegada de recursos frescos que se debe analizar, ya que son montos que ingresan a la revisión del presupuesto, y no implican que serán usados a la libre y antojo, pues comerían cerca del 10% de los recursos disponibles, según Ana Lucía Delgado, diputada liberacionista.

“Se pueden ver como un nuevo programa que se añade a los ministerios, por lo que cualquier superávit que tengan esos órganos dejaría de existir, serían una bolsa común del ministerio correspondiente”, dijo Silvia Hernández, diputada del Partido Liberación Nacional.

Otro punto que estará bajo análisis es la regla fiscal, la cual Hacienda reitera una y otra vez su compromiso en que se cumpla.

Relacionando ambos apartados siete de esos órganos desconcentrados la infringían según el último estudio realizado por Hacienda al cierre del segundo semestre del año.

Lea más: "Debe hacerse una reingeniería financiera profunda": Gerardo Corrales

Específicamente siendo el Consejo Técnico de Asistencia-Médico Social el que más la sobrepasaba, con un crecimiento del 132%.

Por lo que la relación entre ambos apartados es notoria, ya que un 34% de los entes que deben estar bajo la regla fiscal, son estos órganos.


Proyectado


A continuación, se presentan aquellos órganos desconcentrados a los que más dinero se les dirigirá, de los casi ₡983 mil millones que se destinarían a estos entes (cifras destinadas en millones de colones del Ministerio de Hacienda).

Entidad Cifras destinadas
Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares 395.096
Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) 178.403
Provisión de Servicios de Salud (Cen Cinai) 71.285
Registro Nacional 41.049
Consejo Técnico de Aviación Civil 40.923
Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) 33.196
Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) 32.680
Control de Migración y Extranjería 23.549
Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) 19.091
Consejo Nacional de Personas con Discapacidad 16.387


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.