Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Carlos Avendaño: “Viáticos, propaganda y viajes los recortaremos a lo mínimo”

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 07 septiembre, 2020 02:00 pm

Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional
Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional. Archivo/La República


Al iniciar el debate del presupuesto, Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional, promete una fiscalización minuciosa.

¿Cuál es su opinión en términos generales del presupuesto?

Todavía es un poco prematuro opinar a profundidad sobre el plan de gastos que propone el Gobierno para el 2021, no sólo porque apenas lo venimos recibiendo sino porque todos los montos, tanto de ingresos como de gastos, están en un ambiente de incertidumbre por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, del análisis preliminar que hemos hecho, nos preocupa que se mantiene la tendencia a financiar un 54.9% del total del Presupuesto con deuda mientras el 45.1% se prevé obtener a través de impuestos.

Lea más: Arranca debate del presupuesto 2021

Esto es muy delicado, porque pone en peligro no sólo la estabilidad financiera del país sino el modelo de Estado que tenemos y que ya no podemos seguir sosteniendo, lo cual debe llevarnos a reflexionar sobre las reformas que necesitamos hacer para poder seguir brindándole bienes y servicios de calidad a los costarricenses.

¿Quedó satisfecho con el rebajo de más de ¢300 mil millones que anunció el gobierno?

En primera instancia no, pues el recorte apenas representa un 2.6% del Presupuesto. Y me siento menos satisfecho si tomamos en cuenta el antecedente del anterior Presupuesto Extraordinario, donde nos dijeron que se rebajaban ¢527 mil millones y terminaron siendo apenas unos ¢195 mil millones.

El Gobierno ha ido perdiendo credibilidad y confianza, por lo que tendremos que ver con lupa todo el detalle para determinar si efectivamente la reducción que prometen ahora es real o si, de nuevo, quieren tratar de engañar a la opinión pública.

¿Cree que se puede recortar aún más?

Siempre hay mayor margen de recorte. Lo primero pasa por diferenciar lo urgente de lo importante, pues aunque todo gasto puede tener su justificación, estos momentos nos deben llevar a priorizar aspectos como la inversión social, la infraestructura y el pago de la deuda y de las demás obligaciones legales que tiene el Estado.

Seremos muy minuciosos para analizar el gasto en partidas como consultorías, viajes, viáticos, horas extra, alimentación, actividades protocolarias, publicidad y propaganda, entre otros.

Lea más: Presupuesto 2021 sería poco austero

Creemos que ahí se pueden hacer recortes más sustanciosos.

¿Cuál sería su expectativa de recorte?

Como explicaba, las prioridades del gasto deben ser la inversión social, la infraestructura y el pago de la deuda y demás obligaciones legales que existen.

De ahí en adelante, todas las demás partidas deberán revisarse rigurosamente para tratar de recortar más.

Creemos que se puede recortar más. Sin embargo, se necesitan los estudios técnicos para tener mayor claridad sobre la cifra, a fin de que sea un recorte sustancial que vaya más allá de las partidas superfluas, pero que no ponga en peligro los servicios públicos.


NOTAS RELACIONADAS


Botón de camisa apunto de soltarse

Presupuesto 2021 sería poco austero

Martes 01 septiembre, 2020

Una rebaja del 2% de los gastos operativos estaría lejos de reflejar una postura austera.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.