Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Ana Lucía Delgado: “De alguna forma siempre hay margen para más recorte”

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 04 septiembre, 2020 08:28 am

Ana Lucía Delgado, diputada del PLN
Ana Lucía Delgado, diputada del PLN. Cortesía/La República.


Al iniciar el análisis del presupuesto del 2021 por ¢11,4 billones, Ana Lucía Delgado, diputada del PLN, asevera que siempre hay margen para más recorte, por lo que los diputados analizarán con lupa cada uno de los títulos presupuestarios.

¿Cuál es su opinión en términos generales del presupuesto?

El presupuesto no es una simple autorización de gastos.

Es el principal instrumento con que cuenta el Gobierno para satisfacer las necesidades básicas de la población y cumplir con el interés público. No obstante, el presupuesto 2021 sigue reflejando un serio problema estructural que tenemos como país, aunado a la coyuntura actual que lo califica de atípico, puesto que:

• De los ¢11,4 billones presupuestados, un 54,9% se financia con deuda y el restante 45,1% con impuestos

• El 71.4% del presupuesto (¢8.17 billones) corresponde a gasto corriente y apenas el 5% (¢550 mil millones) es para gasto de capital o inversión.

• Adicionalmente, hay 3 rubros que prácticamente acaparan el presupuesto: Pago del servicio de la deuda –amortización, intereses y comisiones- (42,5%), Salarios (24,9%) y Transferencias (26,9%).

De lo expuesto se concluye que hay un alto nivel de incertidumbre sobre la sostenibilidad financiera del Estado para el 2021, que obliga al Gobierno adoptar medidas extraordinarias de carácter obligatorio y urgente, para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas.

Lea más: Arranca debate del presupuesto 2021

¿Quedó satisfecha con el rebajo de más de ¢300 mil millones que anunció el gobierno?

En una coyuntura de pandemia y emergencia nacional, donde las últimas proyecciones macroeconómicas señalan que el país cerrará este 2020 con un déficit fiscal cercano al 10%, que la deuda pública alcanzará un 70% en relación con el PIB y que las necesidades de financiamiento rondaran el 14,1% del PIB, cualquier esfuerzo de contención, rebajo y ajuste en el gasto público es obligatorio.

Eso no quiere decir que el rebajo anunciado por el Poder Ejecutivo sea el único posible o que no se pueda buscar más alternativas para ofrecer un mayor recorte.

Ese monto por supuesto que deberá ser revisado y verificado. Ya en otras oportunidades han anunciado montos de recorte en el gasto que no concuerdan técnicamente con lo que dice la parte contable.

Lea más: Problema grande, paso pequeño: presupuesto inicial 2021

¿Cree que se puede recortar aún más?

De alguna forma siempre hay margen para más recorte.

¿Cuál sería su expectativa de recorte?

Un eventual recorte dependerá de un ejercicio reposado y responsable de cada uno de los títulos presupuestarios

En cuanto a los órganos desconcentrados, que consumen cerca de un 10% del presupuesto, ¿cuál es la expectativa?

Valga la ocasión para aclarar que los recursos que financian parte de los órganos desconcentrados siempre han estado en el presupuesto a través de lo que se conoce como transferencias (corrientes o de capital).

No obstante, a partir de 2021, se integran los presupuestos de esos órganos de manera tal que se permita tener un panorama más completo acerca del comportamiento presupuestario.

Creo que es una decisión acertada que contribuye a disminuir la dispersión institucional, eliminar la duplicidad de funciones y gastos innecesarios, amplía las competencias de la Asamblea en temas de control político y fiscalización y de alguna forma, debería mejorar la gestión, coordinación, planificación y ejecución de los recursos públicos.

Además, debemos recordar que en caso de que los órganos desconcentrados al cierre del año registren superávits libres, estarán en la obligación de reintegrar dicho monto para ser utilizado en la amortización de deuda o inversión pública.

¿Cree que se encontrarán muchos gastos superfluos en esta fiscalización?

Es una posibilidad. Pero solo podremos tener certeza conforme vayamos revisando, minuciosamente, cada uno de los títulos presupuestarios.



NOTAS RELACIONADAS


Botón de camisa apunto de soltarse

Presupuesto 2021 sería poco austero

Martes 01 septiembre, 2020

Una rebaja del 2% de los gastos operativos estaría lejos de reflejar una postura austera.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.