Logo La República

Jueves, 24 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Arranca debate del presupuesto 2021

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 03 septiembre, 2020 12:05 pm

Silvia Hernández, diputada del PLN
Silvia Hernández, diputada del PLN. Archivo/La República.


Hace pocos minutos arrancó en la comisión de Hacendarios, el debate en torno al presupuesto 2021 por ¢11,4 billones.

La comisión que dirige la liberacionista Silvia Hernández, convocó en su primera audiencia a varios ministros para que se refieran al plan de gastos del gobierno, a la vez, que crearon una subcomisión que debe elaborar un informe antes del 1 de octubre.

Para el 2021, el gobierno presupuestó ¢11,4 billones, de los cuales, un 45,1% corresponden a ingresos y el resto a deuda.

Si se compara con el año en curso, hay una reducción de 5,3% en el gasto primario, equivalente a casi un 1% del PIB.

El elevado peso del déficit fiscal – que se estima en un 8% del PIB al término de este año -, así como el impacto del Covid-19 en las finanzas públicas – al crear más gasto y recortar los ingresos en ¢1,2 billones este año – hacen que los diputados sean más exigentes que nunca con el plan de gastos.

Otro de los elementos que será celosamente revisado por los diputados, es el cumplimiento de la regla fiscal, la cual, es una norma que limita el crecimiento del gasto corriente para el siguiente año.

Lea más: Presupuesto 2021 no será un cheque en blanco, según diputados opositores

Esta norma adquiere gran relevancia si se considera que para el 2021 se incluirá por primera vez en el presupuesto el detalle del gasto que harán los 50 órganos desconcentrados del gobierno central, por lo que podrá darse una mayor fiscalización.

El Cosevi, el Conavi, el CTP y otras pequeñas burocracias internas serán fiscalizadas.

“Sin duda alguna entre los grandes retos que tendremos es el ajuste por el gasto público, entendiendo que hay rigidez en algunos casos. El énfasis especial, en donde pondremos mayor atención es el cumplimiento de la regla fiscal, la cual, le pone límite de crecimiento al presupuesto año a año. (…) La integración de órganos descentralizados suma al reto nacional de fiscalización ante la pandemia, sus consecuencias y las acciones que se tendrán que tomar", dijo Hernández.

Lea más: Deficiente recorte de gasto, hizo que diputados rechazaran presupuesto extraordinario


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.