Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Se espera un recorte ambicioso del gasto para el 2021?

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 01 septiembre, 2020 10:34 am

Hombre de traje frente alcancía y calculadora
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


Una reducción significativa del gasto público o simples retoques, esa es una duda, sembrada por el mismo Elián Villegas, ministro de Hacienda, de cara a la presentación del presupuesto para el 2020.

El escenario esperable sería de poca acción si nos basamos en las declaraciones más recientes; hace una semana, al darse a conocer el plan de endeudamiento para el segundo semestre, ante una consulta sobre el tema, “ya se vuelve muy difícil recortar al gasto", fue una frase expresada por Villegas.

Pero las expectativas son mayores si se le cree más bien al criterio emitido el lunes 3 de agosto en una intervención ante los diputados.

“El presupuesto del próximo año incluirá una rebaja importante del gasto. Esto reducirá las necesidades de financiamiento”, dijo el Ministro en su momento.

Lea más: Hacienda reitera promesa de aplicar estrictamente regla fiscal

Dificultando así, saber con certeza a qué versión creerle.

Pero, ¿qué es lo ideal? Un recorte equivalente al 1% del PIB, es decir $600 millones (unos ₡357 mil millones), es lo sugerido por Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

El antecedente más cercano en cuanto a reducciones del gasto se tiene con el segundo presupuesto extraordinario para el 2020, cuando, una rebaja de ₡328 mil millones que pregonaba el Gobierno, acabó siendo un recorte final de ₡177 mil millones, en estimaciones de la Asamblea Legislativa.

Lea más: Recorte en presupuesto no es suficiente, reconoce Elián Villegas


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.