Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



NACIONALES


Alquileres, viajes al exterior, horas extra y viáticos entre partidas a recortar

Presupuesto 2021 no será un cheque en blanco, según diputados opositores

Cumplimiento total de regla fiscal es promesa de partidos

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 02 septiembre, 2020

Mujer con calculadora de fondo
El cumplimiento de la regla fiscal para todo el aparato estatal es una de las preocupaciones de Silvia Hernández, diputada de Liberación y presidenta de la comisión de Hacendarios. Archivo-Shutterstock/La República.


Con el objetivo de recortar el gasto y ordenar las finanzas públicas, los diputados opositores anuncian que el presupuesto 2021 no será un cheque en blanco.

Una revisión exhaustiva de todas y cada una de las partidas es lo que prometen.

Alquileres, viajes al exterior, horas extra y viáticos, son algunas de los gastos que deberían limitarse para el próximo año.

El elevado peso del déficit fiscal – que se estima en un 8% del PIB al término de este año -, así como el impacto del Covid-19 en las finanzas públicas – al crear más gasto y recortar los ingresos en ¢1,2 billones este año – hacen que los diputados sean más exigentes que nunca con el plan de gastos.

Otro de los elementos que será celosamente revisado por los diputados, es el cumplimiento de la regla fiscal, la cual, es una norma que limita el crecimiento del gasto corriente para el siguiente año.

Lea más: ¿Quién pagará? Su guía a lo que podría proponer el Presupuesto 2021

Esta norma adquiere gran relevancia si se considera que para el 2021 se incluirá por primera vez en el presupuesto el detalle del gasto que harán los 50 órganos desconcentrados del gobierno central, por lo que podrá darse una mayor fiscalización.

El Cosevi, el Conavi, el CTP y otras pequeñas burocracias internas serán fiscalizadas.

“Sin duda alguna entre los grandes retos que tendremos es el ajuste por el gasto público, entendiendo que hay rigidez en algunos casos. El énfasis especial, en donde pondremos mayor atención es el cumplimiento de la regla fiscal, la cual, le pone límite de crecimiento al presupuesto año a año. (…) La integración de órganos descentralizados suma al reto nacional de fiscalización ante la pandemia, sus consecuencias y las acciones que se tendrán que tomar", dijo Silvia Hernández, Presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Lea más: Semana clave para nuevo presupuesto y negociación con el FMI

Para el 2021, el gobierno presupuestó ¢11,4 billones, de los cuales, un 45,1% corresponden a ingresos y el resto a deuda.

Si se compara con el año en curso, hay una reducción de 5,3% en el gasto primario, equivalente a casi un 1% del PIB; según Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Por otra parte, Villegas se refirió a la importancia de seguir aprobando préstamos para cambiar deuda cara, por deuda barata, ya que esto permite recudir el pago de intereses.

“Tal y como lo hemos venido reiterando, la urgencia de sustituir deuda cara por deuda barata se hace cada vez más inminente. La estrategia de acceder a créditos de organismos multilaterales ha rendido frutos, pues a pesar de un mayor saldo de deuda externa, el monto presupuestado de intereses para atender esta deuda disminuye en 5,4% para el próximo año, respecto al presupuesto actual 2020”, agregó Villegas.

La presentación del presupuesto había generado mucha expectativa en la previa, no solo, porque el presidente Carlos Alvarado había anunciado un recorte “histórico”a mediados de julio, sino también porque el gobierno inició las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para un acuerdo Stand-By por $2.250 millones.

El objetivo es contar con un plan de deuda estructural que permita resolver los problemas financieros del país a mediano plazo.

“Va a haber una caída de ingresos histórica y el gasto va a tener que ser muy grande para ayudar a las empresas y a las familias, a afrontar una situación extraordinariamente difícil. (…) Muchas son las necesidades y poco el dinero, por lo que habrá que priorizar lo que realmente es urgente y dejar para futuros presupuestos extraordinarios, aquellas necesidades que puedan posponerse para cuando se reactive la economía”, dijo Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso.


El presupuesto en breve


El gobierno dio a conocer ayer el presupuesto para el 2021.
Estos son los principales datos:

Monto total ¢11,4 billones
Financiado con deuda 54,9%
Gasto primario ¢6,6 billones
Decrecimiento gasto primario ¢368 mil millones
Intereses de deuda ¢2 billones


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.