Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Deficiente recorte de gasto, hizo que diputados rechazaran presupuesto extraordinario

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 09 junio, 2020 03:43 pm

Y es que el monto eliminado en gastos superfluos de ¢12 mil millones, “es poco convincente. Archivo/La República.
Y es que el monto eliminado en gastos superfluos de ¢12 mil millones, “es poco convincente. Archivo/La República.


Al considerar que el gobierno no hizo un verdadero esfuerzo para contener el gasto, los diputados rechazaron en comisión un presupuesto extraordinario para el gobierno de Carlos Alvarado.

Y es que el monto eliminado en gastos superfluos de ¢12 mil millones, “es poco convincente, si se compara con la caída en los ingresos tributarios de más de ¢975 mil millones”, dijo María Inés Solís de la Unidad.

“Este proyecto de presupuesto extraordinario, aumenta en ¢47,933 millones el presupuesto total del 2020. Ni siquiera pudo hacer recortes en otras partidas, para mantenerlo en el mismo monto y no hizo ningún intento por recortar a fondo, por eso era importante la moción de la norma presupuestaria para aplicar una sub ejecución del 15% a los presupuestos disponibles a esta fecha”, agregó Solís.

Lea más: ¿Cómo reactivar la economía en los próximos seis meses?

En lo que va del año, la fracción del PUSC le presentó al gobierno 33 proyectos para impulsar la economía, mejorar la situación fiscal y hacer reformas institucionales, pero ninguno se concretó.

El presupuesto extraordinario incluía ¢75 mil millones de la transferencia del Instituto Nacional de Seguros (INS) al Ministerio de Hacienda, ¢33 mil millones para pagar a la deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)y un recorte del gasto de ¢62 mil millones.

Lea más: Recorte de gasto y fallo para reactivar economía reprochan empresarios



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.