Logo La República

Sábado, 30 de mayo de 2020



NACIONALES


A la mitad de mandato, infraestructura y manejo de crisis sanitaria son aciertos

Recorte de gasto y fallo para reactivar economía reprochan empresarios

Crecimiento de desempleo, déficit y baja recaudación son preocupaciones

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 05 mayo, 2020

Existe una satisfacción parcial en cuanto a la labor del presidente a los dos años de gestión entre el sector productivo. Archivo-Cortesía/La República.
Existe una satisfacción parcial en cuanto a la labor del presidente a los dos años de gestión entre el sector productivo. Archivo-Cortesía/La República.


La incapacidad del gobierno de Carlos Alvarado para recortar el gasto público y reactivar la economía, son los principales desaciertos que señala el sector productivo al llegar a la mitad del mandato presidencial.

En cuanto a lo positivo, el manejo de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus y el desarrollo de obras de infraestructura que ha liderado Rodolfo Méndez, desde el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, son los puntos altos de la administración.

La mayoría de los empresarios se niega a ponerle una nota al trabajo de Alvarado – por los contrastes señalados – pero sí concuerdan en que el respaldo popular que recibe el Presidente de 65% en la última encuesta de la Universidad de Costa Rica, dada a conocer la semana pasada, es coyuntural y que posiblemente al pasar la emergencia de la pandemia, la aceptación ciudadana tendería a caer.

Lea más: 24% de trabajadores perdería empleo, estima Universidad de Costa Rica

El desempleo, el costo de la vida, la falla al recortar el gasto público y la dificultad para hacer negocios, son reclamos de los empresarios.

“Vemos un nulo avance de medidas para una reducción significativa del gasto público”, dijo Rubén Acón, presidente de la Cámara de Turismo.

El sector productivo está preocupado por un panorama económico poco alentador, en donde se prevé un déficit por encima del 8% del PIB y un desempleo superior al 20% de la población al terminar el año.

Por otra parte, se prevé una reducción en la recaudación, debido a que la desaceleración de la actividad económica, que se agudizó con la emergencia del Covid-19.

Lea más: Laura Bonilla: “Carlos Alvarado ha sido débil en planteamientos y acciones en el ámbito económico”

“En estos dos años el gobierno ha sido débil en los planteamientos y acciones en el ámbito económico, temas que son urgentes y prioritarios, como la reactivación económica, no se ven a futuro”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.


Aciertos y desaciertos


Al llegar a la mitad de su administración, Carlos Alvarado ha tenido aciertos y desaciertos, según los sectores productivos.

Esteban Acón

Presidente
Cámara Costarricense de la Construcción


Al Gobierno le ha faltado darle prioridad a la atención de la reactivación económica. Si bien en su momento fue un acierto la aprobación de la Reforma Fiscal, en el sector se percibe que la tarea quedó a medias, en el tanto el tema de la reducción del gasto no ha sido atendida.
Además falta coordinación entre las distintas instituciones.
En cuanto a lo positivo, el gobierno ha tenido un buen desempeño en áreas como la de infraestructura y más recientemente, se percibe como adecuado el manejo de la emergencia sanitaria, incluida el área de salud y la continuidad de la construcción durante la emergencia.

Rubén Acón

Presidente
Cámara de Turismo


El mayor desacierto del gobierno, es la insuficiente creación de condiciones que permitan a las empresas acelerar su crecimiento, y con ello, la generación de nuevos empleos.
Por otro lado, vemos un nulo avance de medidas para una reducción significativa del gasto público.
Otro de sus fallos es la falta de transparencia en cuanto a la creación de una unidad para el análisis de datos.
La labor ha sido insuficiente, con una calificación de 7.
En lo positivo, la voluntad de ir adelante con la reforma fiscal, entendiendo que eso fue un esfuerzo conjunto con la Asamblea Legislativa. También, destacamos la culminación de algunas obras de infraestructura.

Silvia Bolaños

Directora Ejecutiva
Cámara Nacional de Transportistas


El presidente no la ha tenido fácil. Huelgas, reforma fiscal, el escándalo de la UPAD, pero, por otra parte, ha realizado un buen manejo de un problema nacional, como ha sido la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.
Consideramos está haciendo una buena gestión dentro de las posibilidades, situaciones y circunstancias que le han permitido. Ha debido tomar decisiones que tenían que tomarse sí o sí, por el bien del país.
Su mayor acierto el nombramiento de Rodolfo Méndez como jerarca del MOPT. Si algo nos va a heredar este gobierno, son obras de infraestructura que el país estaba necesitando.

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Exportadores


En estos dos años el gobierno ha sido débil en los planteamientos y acciones en el ámbito económico, temas que son urgentes y prioritarios, como la reactivación económica, la generación de fuentes de empleo y lograr el fortalecimiento del sistema financiero para el desarrollo productivo, han sido áreas en las que el Presidente Alvarado no ha sido claro y se ha perdido tiempo valioso de la gestión del Gobierno para avanzar en las soluciones de estos temas.
El principal acierto de la actual administración, está en la gestión del tema de infraestructura.

Julio Castilla

Presidente
Cámara de Comercio


Queremos destacar la apertura que ha tenido el gobierno para abordar temas prioritarios para las empresas.
Sin embargo, sentimos que debe mejorar la comunicación y coordinación dentro de su gabinete y que se deben enfocar en la creación de políticas para disminuir el gasto público y no en la generación de más impuestos para el sector privado.
El gobierno ha mostrado interés en proponer proyectos como pensiones, simplificación de trámites, déficit fiscal, leyes para brindar seguridad sobre las huelgas y autorización de la reducción de jornadas de trabajo, entre otros.

Carlos Wong

Presidente
Asociación de Empresas de Zonas Francas


El crecimiento del desempleo ha sido el mayor desacierto de esta administración.
Al presidente le queda una tarea muy importante que es la Ley de Empleo Público, así como el inicio de un proceso de reforma del estado. Este último punto es fundamental para poder enfrentar el déficit del 2021, y atacar el creciente desempleo y la disminución en el crecimiento del país.
Conformar un gabinete variado y hacer un manejo exitoso de la pandemia son puntos a destacar.
Por otra parte, es de reconocer el compromiso del Gobierno con la seguridad jurídica y es igualmente importante los aciertos en materia de infraestructura.



Soluciones


Cerrar o fusionar entes públicos ineficientes y que duplican funciones, reducir el costo energético todo lo que se pueda y permitir la flexibilización laboral, son algunas de las propuestas que hacen los sectores productivos para salir de la crisis económica que se acentuará con el Coronavirus.

  • Abrir todos los monopolios (Fanal, Recope y explotación de la geotermia)
  • Agilizar trámites que afecten aplicación de nuevas leyes
  • Aprobar ley de empleo público
  • Cerrar o fusionar entes públicos ineficientes y que duplican funciones
  • Derogar salario escolar
  • Cortar el cobro municipal debe impuestos
  • Dar prórroga en el pago de créditos
  • Eliminar todas las cláusulas abusivas de convenciones colectivas
  • Flexibilizar jornada laboral con sistema 4x3
  • Impulsar la obra pública
  • Rebajar costo energético
  • Reducir a la mitad jornada laboral de empleados públicos que no estén trabajando, o bien, congelar puestos de trabajo
  • Pagar cargas sociales sobre el tiempo efectivamente laborado
  • Valorar la suspensión por un mes de las cuotas obreras de la Caja



Panorama complejo


La crisis sanitaria del Coronavirus dejará una situación económica compleja al término del 2020, según calificadoras de riesgo y analistas económicos.

Categoría Moody’s FMI
Déficit fiscal como porcentaje del PIB 8,1 7,8
Contracción del PIB en porcentaje 1,5 -3,3
Inflación en porcentaje 2,5 2
Saldo en cuenta corriente como porcentaje del PIB -2,4 -4,5


Desempleo (datos en % según analistas) FMI
Ministerio de Planificación 18
UCCAEP 20+
Tasa a finales de 2019 12



NOTAS RELACIONADAS


xxxEl país enfrenta una emergencia por la pandemia. Archivo/La República.

Medidas sanitarias podrían endurerse otra vez

Lunes 04 mayo, 2020

El hecho de que Costa Rica apenas tenga 742 casos confirmados de la enfermedad, no hace que el debamos bajar la guardia, dijo el presidente durante su discurso.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.