Logo La República

Martes, 27 de octubre de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


Entrevista Especial Presidenta de Cámara de Exportadores

Laura Bonilla: “Carlos Alvarado ha sido débil en planteamientos y acciones en el ámbito económico”

Área de infraestructura es la más destacada del gobierno al llegar a la mitad de mandato

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 04 mayo, 2020

“Se ha perdido tiempo valioso de la gestión del Gobierno para avanzar en las soluciones los problemas nacionales”, según Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores. Archivo-Shutterstock/La República
“Se ha perdido tiempo valioso de la gestión del Gobierno para avanzar en las soluciones los problemas nacionales”, según Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores. Archivo-Shutterstock/La República


Al llegar a la mitad del mandato presidencial de Carlos Alvarado, el sector exportador lamenta que se haya perdido tiempo valioso para solucionar los temas urgentes.

Poca claridad en los planteamientos y acciones en el ámbito económico, le preocupan a Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.

¿Cómo calificaría usted la labor del presidente Alvarado a la mitad de su mandato?

Nos parece que la Administración Alvarado ha sido una administración que en estos dos años ha sido débil en los planteamientos y acciones en el ámbito económico, temas que son urgentes, como la reactivación económica, la generación de fuentes de empleo y lograr el fortalecimiento del sistema financiero para el desarrollo productivo, han sido áreas poca claras.

Se ha perdido tiempo valioso de la gestión del Gobierno para avanzar en las soluciones de estos temas.

Si tuviera que establecer una calificación de 1 a 10, ¿cuál sería?

No se trata de dar una calificación numérica, destaco su apertura para escuchar; empero, su mayor carencia está en que, muchas de las acciones urgentes no se realizan con la premura necesaria, esto genera incertidumbre, principalmente en el sector empresarial exportador.

En días pasados, la UCR dio a conocer una encuesta en donde un 65% de los nacionales valora positivamente la labor del presidente. ¿cree usted que merece esa nota, o bien, se trata de una valoración dada en medio de una coyuntura?

La actual percepción se tendrá que observar en otras circunstancias, principalmente una vez que se superen las medidas sanitarias y se comience a observar posibles afectaciones económicas e impacto en materia de empleo.

Es posible que la calificación varíe, lo que refleja la encuesta es una fotografía de un momento particular y no una valoración de acumulada de 2 años de gestión.

¿Cuáles serían los desaciertos?

Para el sector exportador, su mayor desacierto es el rezago en la Agenda de Competitividad y en la implementación de acciones para la reactivación económica que permitan generar condiciones para resolver de manera creciente el tema del empleo.

Todavía están pendientes de resolver el trámite de registro de las nuevas moléculas de agroquímicos; se suman la urgencia en materia de simplificación de trámites (especialmente en que Costa Rica cuente con la ventanilla única); además resolver el tema del tipo de cambio y la devaluación del colón.

Por otra parte, hace falta darle pronta solución a temas de infraestructura portuaria y la ampliación de la ruta 32 y 27.

¿Cuáles han sido sus mayores aciertos?

El principal acierto de la actual administración está en la gestión del tema de infraestructura sin duda.

Los avances importantes en obras viales prioritarias son un acierto, proceso que ha tenido que ver con el liderazgo y conocimiento del Ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata.

Perfil

Nombre Laura Bonilla

Cargo Presidenta Cámara de Exportadores

Experiencia

• Gerente General y Presidenta de la Junta Directiva de B&C Exportadores, y Productos Congelados Bajo Cero

• Presidenta de Cadexco desde 2014

• Presidenta de la Federación de Cámaras y Asociaciones Exportadores de Centroamérica y República Dominicana

Página https://www.cadexco.org/








© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.