Logo La República

Viernes, 23 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Salarios públicos en promedio duplican los de trabajadores privados

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 24 febrero, 2021 09:20 am

Hombre de traje frente a monedas
Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Archivo/La República


En momentos cuando se discute una ley de empleo público que busca evitar grandes disparidades salariales entre los funcionarios, Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy, otorga datos que demuestran la diferencia salarial con el sector privado.

En su análisis basado en datos de la Caja con corte a enero, determina que en el Gobierno Central los son 1.6 veces superiores al salario promedio en empresa privada, mientras que en entidades autónomas del sector público es el doble.

Lea más: Salario más alto en las universidades públicas es de ¢9,9 millones

Al tomar el total del sector público, se determina que el salario promedio es de ₡1,2 millones; contrario al total de las empresas privadas, que ronda los ₡510 mil.

De enero del 2020 a enero del 2021, en empresas privadas el salario promedio tiene un 1,3% de incremento.

Por su parte, en entidades autónomas el crecimiento promedio del salario es del 13%; un 1% de crecimiento si nos enfocamos en el Gobierno Central.

Lea más: Julio Castilla pide detener crecimiento desmedido en salarios públicos

"En las entidades autónomas, hay un cambio atípico en Administración Pública y Defensa donde las plazas suben 2.5 mil, para un total de 82 mil plazas; el total de salarios reportados sube ₡33 mil millones, un 34% y el salario promedio mensual sube un 31%", dijo Corrales.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.