Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



NACIONALES


Conozca las proyecciones sobre deuda, déficit y desempleo para 2021

¿Cómo estará la economía en un año?

Confianza de consumidores se encuentra en niveles bajos

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 10 noviembre, 2020

Hombre y mujer en dibujo sobre alcancía de cerdo en aguas turbulentas y nubes con rayos
Transcurso de este año no hace esperanzador el 2021, según los ticos. Shutterstock/La República


La situación económica del país no pinta bien de cara a 2021, según proyecciones generadas por distintos sectores.

La deuda, por ejemplo, se disparará a unos ¢28 billones, o lo que es igual a un 80% del PIB, de acuerdo con estimaciones de Hacienda.

Incluso las previsiones más optimistas, como las del FMI, ponen la deuda a un nivel cercano al 75% del PIB el año entrante; la segunda más alta de la región por detrás de El Salvador.

Esto implicaría que en 2021 crecerá la brecha entre gastos e ingresos y muestra de ello es que Hacienda avizoró un déficit por el orden del 10% en el proyecto de presupuesto.

Lea más: "Descontento social frenaría recuperación económica de Costa Rica": Instituto de Finanzas Internacionales

Esas estimaciones pesan en el sentir popular, considerando que la Encuesta de Confianza del Consumidor de la Universidad de Costa Rica de agosto, denotaba poca esperanza para 2021.

El apartado de las expectativas económicas (IEE) son pesimistas, con un puntaje promedio de 37; muy por debajo de los 48 puntos de mayo.

“Se desvanecieron las expectativas de los consumidores por un futuro más promisorio; en otras palabras, al experimentar el verdadero impacto que está teniendo Covid-19 en el país, la confianza en el futuro económico del país cayó casi 11 puntos en cuestión de tres meses”, explicó Johnny Madrigal, investigador de la UCR.

Un apartado difícil de prever es el desempleo, donde 68 de cada 100 ticos temían que el indicador aumentará en un año. Para entonces la tasa rondaba el 24% y no consideraba la recuperación del 2% que se dio en la última medición.

“Vemos como el comportamiento del empleo da una muestra de una paulatina recuperación a partir de la implementación de la progresiva apertura económica en medio de la pandemia”, dijo Geannina Dinarte, ministra de Trabajo.

¿Hay algo positivo? Si nos basamos en el Banco Central, sí.

Lea más: Golpe a economía nacional será menor de lo previsto este 2020, anuncia Banco Central

Esperan una recuperación económica del 2,6%, un consumo de hogares con una variación positiva de 1,6% e inversión privada del 4%, entre otros aspectos para el 2021.

No obstante, se mantiene el asterisco en la incertidumbre de la pandemia del Covid-19, que podría seguir influyendo en las proyecciones.


Opinión popular


Los consumidores prevén el aumento del costo de la gasolina y de las tasas de interés en los próximos 12 meses (datos en porcentaje de la Encuesta de Confianza del Consumidor de agosto).

Indicador Aumentará Igual Disminuirá No sabe/no respuesta
Combustibles 68 23 4 5
Tipo de cambio 67 22 8 3
Tasas de interés 54 24 15 7


NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a bandera de Costa Rica y monedas cayendo

Caída de la economía será menor, pero histórica

Jueves 05 noviembre, 2020

Turismo y señales externas positivas hacen que proyecciones tengan leve cambio






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.