Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Golpe a economía nacional será menor de lo previsto este 2020, anuncia Banco Central

Walter Herrera [email protected] | Domingo 01 noviembre, 2020 01:37 pm

2 mil colones con estetoscopio
Imagen con fines ilustrativos. Shuttertsock/La República


La contracción económica no será tan fuerte como se proyectaba para 2020, señala el Banco Central.

La entidad afirma que el golpe a la economía será del 4,5% en 2020 y no del 5,0% como lo proyectaron inicialmente en julio.

Para el 2021, se proyecta un incremento anual de la producción de 2,6%, cifra superior en 0,3 puntos porcentuales (p.p.) a lo anunciado también en julio anterior.

La contracción económica en el 2020 será la segunda mayor desde 1950, año en que inician las estadísticas oficiales de cuentas nacionales.

Lea más: ¿Cuál será el impacto del coronavirus en la economía nacional?

El entorno internacional presenta a octubre un aspecto más favorable para Costa Rica en comparación con lo observado en meses previos, como consecuencia de la recuperación más rápida de lo previsto de la actividad económica mundial y de las bajas tasas de interés internacionales, en un contexto en que los términos de intercambio se han mantenido también favorables para el país por la baja en el precio de las materias primas (en especial, el petróleo).

Sin embargo, aunque las tasas de interés internacionales han disminuido, los rendimientos sobre la deuda externa de muchos mercados emergentes considerados como más vulnerables, incluido nuestro país, han registrado fuertes aumentos como resultado de la incertidumbre y la pérdida de apetito por riesgo en los mercados financieros internacionales.

Lea más: Más allá del Covid-19, ¿qué otros riesgos pondrían en entredicho la economía nacional?

Otro indicador que apunta a una leve mejora en la actividad económica es el comportamiento del alquiler de viviendas en todas las provincias del Gran Área Metropolitana.

En efecto, en abril y mayo el precio de los alquileres tendió a caer con respecto a enero del presente año. Sin embargo, en setiembre los precios se recuperaron, aunque todavía se mantuvieron por debajo de los valores de enero.

Por otra parte, la pandemia del Covid-19 ha provocado un deterioro considerable en las finanzas del Gobierno Central.

Las cifras acumuladas a setiembre muestran una reducción en los ingresos tributarios de 11,5%. En el caso de los egresos, pese a los mayores gastos por la atención de la pandemia, en los nueve meses a setiembre hubo un menor crecimiento en comparación con igual periodo del año pasado (3,4% contra 10,8%). En conjunto, el déficit financiero alcanzó un 6,7% del Producto Interno Bruto (PIB) y el déficit primario fue de 2,7% en los primeros nueve meses del año (4,7% y 1,4%, respectivamente, en igual lapso del 2019).


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.