Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Por qué los ticos debemos seguirle el pulso a la inflación estadounidense?

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 14 julio, 2021 10:24 am

Hombre de traje y corbata frente a carrito de supermercado pequeño
elvin Garita, gerente general de BN Valores. Archivo/La República


No hay que verlo como un mero indicador que no nos afecta: la inflación reportada en Estados Unidos es algo que eventualmente puede tener efectos en nuestro país.

Para contextualizar, la inflación en Estados Unidos tuvo su mayor crecimiento en 13 años, con una variación interanual del 5,4% y un 0,9% de un mes al siguiente, generando que, por ejemplo, el precio de combustibles y carros usados se incrementaran notablemente.

La duda surge en que existe un fuerte debate a nivel internacional sobre si la inflación actual se mantendrá o no en el mediano y largo plazo.

Lea más: Inflación baja, ¿y ahora qué?

Por una parte, la posición oficial del Sistema de Reserva Federal (FED) es que no, mientras que la de otros especialistas es que la FED se equivoca.

En caso de tener razón los segundos, en nuestro país esto lo resentiríamos, al ser dependientes de la importación de productos provenientes de Estados Unidos; el principal de ellos: justamente el combustible.

"Si este proceso continúa, en Costa Rica se presentaría un empobrecimiento de las personas, no solo por el aumento de los precios de los bienes y servicios que consumimos, sino por el aumento de las tasas de interés, tanto en colones como en dólares, así como presiones al tipo de cambio dado el rezago en que las personas y empresas incorporan en sus decisiones de consumo el aumento de precios", dijo Melvin Garita, gerente general de BN Valores.

¿Por qué las tasas de interés? Actualmente el Banco Central mantiene una política de bajas tasas de interés, y usualmente en su explicación mencionan que es coherente con la política monetaria internacional.

Lea más: Banco Central adelanta una de sus proyecciones para el año: Inflación no superará el 3%

Es decir, si la FED se ve empujada a aumentar sus tasas de interés, Costa Rica también lo haría; esto ya que los estadounidenses tendrían que replantearse sus estímulos.

"Los estímulos monetarios y fiscales que se presentaron alrededor del mundo a raíz de la pandemia de la Covid-19 fueron en muchos casos inéditos, de una cuantía monumental, lo que potencia la monetización de los aumentos de precios (hay suficiente dinero en circulación para que todos los precios aumenten), de ahí que la inflación constituye uno de los principales riesgos a nivel internacional y local", explicó Garita.

De momento, en nuestro país todavía la inflación baja es el indicador más presumible en medio de la incertidumbre, proyectándose que incluso termine por debajo del límite inferior del 2%, pero mes a mes apunta todavía a ascender, con una variación acumulada de 0,76% y una interanual de 1,91 con corte a junio.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.