Logo La República

Viernes, 7 de agosto de 2020



NACIONALES


Meta de inflación del Banco Central del 3% se cumplirá en 2020

Inflación baja, ¿y ahora qué?

Costos de precios e inmuebles no necesariamente tienden a descender

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 21 enero, 2020

carrito de supermercado con una persona de fondo haciendo cálculos con una calculadora
Se debe tener claro que la inflación que se observa no necesariamente es la que un consumidor experimenta. Shutterstock / La República


¿Es usted de las personas que siente que el dinero no le alcanza y que a pesar de que se mencione que tenemos una baja inflación, no logra sentirlo en sus bolsillos?

Es importante tener claro que el tener una baja inflación no significa que directamente vamos a sentir un cambio en el comportamiento de los precios de los productos o servicios y que, por consiguiente, los mismos empiecen a bajar drásticamente; más bien implica que los precios aumentan a un menor ritmo, por lo que no todos caen.

Lea más: Conozca los principales productos que subieron de precio en junio

“Se debe recordar que, para el cálculo de inflación se utiliza una canasta representativa de bienes y servicios. Dicho esto, la inflación que se observa no necesariamente es la que un consumidor experimenta”, dijo Amadeo Gaggion, director de Tesorería de Scotiabank.

Por ejemplo, los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como el transporte, que son los de mayor peso en el indicador con el que se mide la inflación (Índice de Precios del Consumidor) presentaron una baja en su precio para diciembre de 2019.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, pues el tener por tanto tiempo el indicador en niveles más bajos a los esperados da señales de falta de dinamismo en la economía.

“El problema de tener una baja inflación se basa en una ausencia de demanda, por lo que se deben realizar esfuerzos para reactivar la economía y atacar el desempleo para que las personas puedan obtener un empleo, un salario y así incrementar la demanda por bienes y servicios y presionar al alza la inflación”, mencionó Luis Diego Herrera, analista de Grupo Financiero Acobo.

Lea más: Alcanzar meta de inflación no daría respiro a todos los consumidores

Pero, si usted está preocupado, pues de igual manera siente que los precios de ciertos bienes o servicios son caros con una inflación relativamente baja, los expertos mencionan que se debe tomar en cuenta que puede que sea porque los mismos siempre han sido altos, o bien, porque experimentaron un incremento debido a una mayor demanda o escasez.

Para el próximo año, se espera que la inflación se mantenga alrededor de 3%, es decir, cerca de los niveles propuestos por el Banco Central.

“Con respecto al 2020 se espera un mayor dinamismo de la economía en comparación con el crecimiento de 2019, por lo que el aumento en el nivel de los precios podría darse por esta vía, es decir, por una mayor demanda de los bienes y servicios”, puntualizó Gaggion.


Comportamiento durante el año


Durante 2019, el indicador se mostró a la baja especialmente hacia finales del año (datos en porcentaje, según información del Banco Central de Costa Rica).

Mes Inflación
Enero 3,6
Febrero 3,5
Marzo 3,4
Abril 3,3
Mayo 3,4
Junio 3,5
Julio 3,4
Agosto 3,4
Septiembre 3,4
Octubre 3,2
Noviembre 3,3
Diciembre 3,2


A la baja


El Índice de Precios al Consumidor ha tenido variaciones a la baja y es el indicador que se toma en cuenta para medir la inflación (variación mensual e interanual en porcentajes, según información del Banco Central de Costa Rica).

Mensual Interanual
Enero 0,1 1,7
Febrero 0,1 1,5
Marzo -0,1 1,4
Abril 0,6 2,1
Mayo 0,1 2,3
Junio 0,3 2,4
Julio 0,7 2,9
Agosto -0,1 2,9
Septiembre -0,1 2,5
Octubre -0,1 2,1
Noviembre 0,2 1,9
Diciembre -0,1 1,5


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.