Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



NACIONALES


Seguirá en el 2021 en el rango meta

Inflación baja: el indicador más presumible en medio de la incertidumbre

Es una buena noticia para la idea del Banco Central de que tasas de interés sigan en niveles “cómodos”

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 03 febrero, 2021

Hombre de traje frente a carro de supermercado
“Lo único que puede controlar el Banco Central en el corto y mediano plazo es eso, la inflación”, dijo Melvin Garita, gerente general de BN Valores. Archivo/La República


En medio de las dudas en torno al ámbito fiscal, tipo de cambio y demás indicadores, hay uno que, dentro de lo posible, sí se tiene más claro lo que se le puede esperar, como lo es la inflación.

Para este año se aguarda que se mantenga baja y estable, incluso por debajo del límite inferior del 2%.

Cuando la inflación es baja, los consumidores se benefician, porque su dinero tiene más valor; no es necesariamente que los precios de los productos empezarán a bajar, pero sí que aumentarán a un menor ritmo.

Además de que incentiva la inversión, se asignan recursos para otras prioridades y en general se reduce la incertidumbre, en especial en un momento donde lo que menos se quiere como país es tener otro factor de duda, o que se frene a la economía, consideró Silvia Jiménez, gerente de inversiones del Mercado de Valores.

Lea más: Inflación baja, ¿y ahora qué?

En otras palabras, la baja inflación eventualmente repercute positivamente en el poder de compra de los consumidores y las empresas y, sin dudas, es uno de los aspectos básicos que tiene que ver con la estabilidad macroeconómica.

Prácticamente, una inflación baja y estable hace tomar mejores decisiones de consumo e inversión.

Si la inflación es 2% y sube a 5% o 10%, en una magnitud similar se presionaría que suban las tasas de interés, implicando que los gastos en deudas y cuotas mensuales sufran variaciones al alza, explicó Melvin Garita, gerente general de BN Valores.

Lea más: Tasas de interés seguirán bajas en este 2021

Sin dejar de lado que el Banco Central anunció que, siempre y cuando persistan estas condiciones actuales, sigue el espacio para mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) baja, lo que implicaría tasas de interés más cómodas.

La TPM, que está en un nivel histórico de 0,75%, es una guía para el resto de entidades financieras cuando necesitan fondos; por lo que un menor porcentaje, representa que les es más barato recibir recursos del Banco Central, y, por ende, eso se puede trasladar a tasas de interés más bajas para sus clientes.

Con resultado de que, de marzo del 2019 hasta el 27 de enero del 2021, los promedios para las tasas activas negociadas y para las tasas pasivas negociadas en colones disminuyeron en 441 y 379 puntos base respectivamente.

“Hace unos años eran niveles de inflación muy altos, recuerdo en su momento cuando se señalaba que inflaciones de 10% o 12% era justificado, porque supuestamente era imposible tener ese indicador de un dígito. En inflación debemos de decir que cuando se trata de medir el trabajo del Banco Central, estamos alcanzando una estabilidad monetaria dentro de los países más estables en ese sentido”, dijo Garita.

Comparando con otras naciones, si bien en los primeros nueve meses del 2020 la tasa de inflación interanual se redujo en la mayoría de las economías de América Latina y el Caribe, Costa Rica, junto a Nicaragua, fueron los países donde más cayó, según la Cepal.


Comportamiento


Así fueron las variaciones interanuales de la inflación en el 2020 (datos en porcentaje).

Mes Inflación
Enero 1,58
Febrero 1,79
Marzo 1,91
Abril 0,89
Mayo 0,61
Junio 0,31
Julio -0,17
Agosto -0,07
Septiembre 0,3
Octubre 0,45
Noviembre 0,24
Diciembre 0,89


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.