Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Tasa de política monetaria se mantiene, inflación se desacelera

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 21 noviembre, 2019 08:45 am

Edificio del Banco Central de Costa Rica con signo de colones en blanco en primer plano
Durante este año la TPM ha tenido una reducción acumulada de 200 puntos base. Archivo / La República


La Tasa de Política Monetaria (TPM) ubicada en 3,25% anual se mantendría, esto tras la decisión tomada el día de ayer miércoles en la sesión de Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica.

La decisión se basó en el análisis de la trayectoria prevista para la inflación y sus determinantes, los riesgos en ese pronóstico, y el rezago con el que tienen efecto las medidas de política monetaria.

Lea más: Banco Central baja su tasa de política monetaria ante recorte en Estados Unidos

Durante este año la TPM ha experimentado seis ajustes consecutivos a la baja, para una reducción acumulada de 200 puntos base desde el mes de marzo.

La política monetaria tiene como propósito influenciar las variables monetarias y financieras para lograr objetivos específicos, que en el caso costarricense, se circunscriben a una inflación baja y estable.

Lea más: Banco Central anuncia un mayor recorte en su Tasa de Política Monetaria

Además, la inflación general, medida por la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor, fue de 2,1% para el mes de octubre. Por lo que por segundo mes consecutivo se presenta una desaceleración de la misma, luego haberse incrementado para los meses de julio y agosto.

Con respecto a las expectativas de inflación, las mismas continúan cerca a las cifras brindadas por el Central con una mediana de 3,0%.


NOTAS RELACIONADAS


TPM

Banco Central mantiene Tasa Política Monetaria en 5%

Viernes 26 abril, 2019

Por otra parte, la estabilidad en las tasas de interés internacionales y menos presiones cambiarias serían factores que tiren la inflación a la baja; por ello, el Central se anticipa y define su TPM e...

monedas

BCCR baja Tasa Política Monetaria

Jueves 28 marzo, 2019

Los ajustes buscan influir el comportamiento futuro de la inflación





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.