Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ESPECIAL SOSTENIBILIDAD 2021


Tendencias en sostenibilidad del 2021 se adecuan a cambios disruptivos generados por los efectos de la Covid-19

Pandemia obligó a modificar la ruta de las empresas para lograr una gestión sostenible

Crecimiento económico verde es un desafío para muchas compañías

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 26 marzo, 2021

una abeja polinizando una planta
Imagen con fines ilustrativos. Cortesía AED/La República


La pandemia generó una serie de cambios disruptivos y de larga duración a lo que solíamos llamar “normalidad”, provocando impactos en la vida y la salud de las personas, sistemas económicos y cadenas de suministro globales.

En este contexto, la sostenibilidad de las empresas, organizaciones, sociedad civil y el Estado, es un punto clave en esta nueva realidad, ya que deben cumplir las mismas metas bajo condiciones adversas.

Es aquí donde organizaciones como la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) muestran un aporte invaluable. AED es una organización guía para el desarrollo sostenible, promotora de temas centrales de la sociedad moderna como la movilidad sostenible, huella ambiental, diversidad cultural y étnica, espacios libres de discriminación, paridad de género, empoderamiento económico de las mujeres, ética y anticorrupción, entre otros.

“No solo creamos capacidades en las empresas, sino que las articulamos de manera conjunta para que las compañías compartan mejores prácticas y desarrollen sus propias iniciativas. En el contexto de la pandemia, es necesario que las empresas reflexionen sobre las nuevas formas de responsabilizarse de sus impactos y aportar de mejor manera al desarrollo sostenible”, explicó Olga Sauma, directora ejecutiva de AED.

De estos temas, derivan múltiples tendencias de sostenibilidad, adaptadas a la nueva normalidad, que exige una sociedad más inclusiva y resiliente, así como una efectiva articulación entre empresas, sociedad civil, Academia y Estado.

El abordaje de estas temáticas también implica recuperarse económicamente en medio una crisis climática y sanitaria.

“Retrocedimos en condiciones de pobreza, equidad de género y empleabilidad; aumentó la disparidad y, en medio de todo, tiene que haber un regreso paulatino a la normalidad de forma sostenible y resiliente”, detalló Sauma.

Tomando en cuenta todas estas condiciones, AED se ha acercado a las empresas para que pongan el énfasis en la gente, promoviendo el regreso seguro de su personal, atender su salud mental, el estrés pandémico, impacto sobre las poblaciones ya de por sí vulnerables. Además, impulsa un retorno seguro a las clases, que libere el espacio para las mujeres que han tenido una mayor carga laboral con niños y niñas en la casa y el trabajo doméstico no remunerado.

Lea más: Empresas más empáticas y humanizadas: la igualdad de género que promueve AED

El regreso laboral además debe considerar las necesidades de los nuevos modelos híbridos, donde el bienestar y un balance de la vida laboral y familiar no se pueden obviar.

Otro punto clave en el que deben centrarse las organizaciones es la pérdida de biodiversidad producto de la crisis climática, que tuvo un impasse con las restricciones sanitarias de la pandemia, pero que no es una solución sostenible en el tiempo.

“Hay que elevar la ambición climática, propiciar una recuperación verde y dejar la dependencia de los combustibles fósiles. Se debe posicionar el tema de emergencia climática como lo que es, y no como un tema secundario, para ello es importante capacitar al sector público y a las empresas”, apuntó la directiva de AED.

Lea más: Ahorro de ₡500 millones en atención a afectados por Covid-19 propició alianza empresarial

En este sentido, la crisis de biodiversidad también lleva a patrones de consumo y producción sostenible, que exigen cambios en las compañías.

Por otra parte, hay una necesidad del aseguramiento de las cadenas de valor, fortalecer la ciberseguridad y reducir la brecha digital, entre otros riesgos.

AED propone atender estos desafíos desde tres lentes: desarrollar capacidades de gestión de riesgos, invertir en capital social y humano e integrar completamente aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en la toma de decisiones, independientemente del tamaño del que sea su empresa.

“Se necesitan líderes que entiendan cómo funcionan sus empresas. No podemos esperar que un solo actor se haga cargo de todo lo que necesita esta agenda. En función de los desafíos que implica esta sostenibilidad, debe existir una mejor interacción entre los diferentes actores”, finalizó Sauma.


SOBRE LA ORGANIZACIÓN


Nombre Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED)
Directora Ejecutiva Olga Sauma
Fundación 1997
Empresas afiliadas +140
Sitio web www.aedcr.com


NOTAS RELACIONADAS


María del Carmen Gamboa, directora de Informática de la Universidad Castro Carazo y Ana María Morales. gerente de Ingeniería de Intel.

Mostrar a las niñas cómo convertirse en innovadoras es clave para el sector STEM

Lunes 08 marzo, 2021

Conozca cómo puede apoyar la causa.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.