Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ESPECIAL SOSTENIBILIDAD 2021


Zona Franca ha puesto la seguridad de su ciudad empresarial como centro de todo su negocio

AFZ impulsa espacios laborales seguros para garantizar la sostenibilidad operativa de sus clientes

Recientemente se asoció a la Alianza Empresarial para el Desarrollo para diagnosticar sus prácticas, políticas y procedimientos de Responsabilidad Social

Redacción La República [email protected] | Viernes 26 marzo, 2021

American Free Zone
Cortesía/La República


America Free Zone (AFZ), ciudad empresarial líder en el desarrollo de soluciones inmobiliarias, en conjunto con expertos internos, externos y autoridades gubernamentales, modificó sus dinámicas y procesos para asegurar sus espacios y el bienestar de clientes, colaboradores y visitantes ante la nueva normalidad que plantea la pandemia de la COVID-19.

A lo largo de más de 20 años, la zona franca ha puesto la seguridad de su ciudad empresarial - compuesta por más de 10 mil personas- como centro de todo su negocio. Así las cosas, los aprendizajes post-pandemia vienen a fortalecer este atributo que ha garantizado la continuidad de las operaciones de las más de 20 compañías multinacionales que están en AFZ.

“Durante la pandemia, no dejamos de invertir en tecnología de punta y en acciones que involucran no solo la remodelación de espacios adaptados a la nueva normalidad sino también a los nuevos requerimientos de zonas comunes, la limitación de aforo, distanciamiento, sistemas de ventilación entre muchos otros componentes que aseguran el bienestar de toda la ciudad empresarial”, explicó José Benavides, Gerente General de AFZ.

Las prácticas responsables para garantizar espacios seguros de trabajo incluyen la adquisición de cámaras termográficas que permiten agilizar el ingreso de personas a AFZ y tomarles la temperatura de forma menos invasiva. Por otro lado, facilita el rastreo de una persona que resulte positiva por COVID-19 tanto de los lugares en los que estuvo como con otros colaboradores con lo que pudiera haber tenido contacto.

Actualmente AFZ se encuentra implementando una tecnología llamada ionización bipolar de punta de aguja para los sistemas de aire acondicionado. Esta tiene como objetivo mejorar la calidad del aire al reducir alérgenos, eliminar patógenos, olores y asemejarse lo más posible a la calidad del aire fresco. De forma complementaria, permite la reducción en el consumo energético para la limpieza de estos sistemas.

“Nuestra promesa de ser el mejor lugar para instalar y desarrollar sus proyectos de oficina se fortalece no solo involucrando la inversión en tecnología, excelencia en el servicio, flexibilidad de espacios y manteniendo estrictos protocolos, sino también conservando nuestras prácticas responsables en materia ambiental, económica y social” explicó Benavides.

De esta manera, AFZ continúa implementando acciones para robustecer su estrategia de sostenibilidad y potenciar su negocio. Recientemente se asoció a la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), para diagnosticar sus prácticas, políticas y procedimientos de Responsabilidad Social con base en la norma ISO 26000 y alinearlas a los mejores estándares locales e internacionales.

Además, la ciudad empresarial sigue promoviendo iniciativas que ayudan a dinamizar las opciones de empleabilidad como es el caso de su bolsa de empleo. “Queremos que las personas que están buscando ofertas laborales después de un año tan retador como el 2020, tengan a la mano una herramienta fácil y segura para aplicar a las oportunidades que nuestras compañías ofrecen”, agregó Benavides.

En AFZ todos los colaboradores portan equipo de protección personal, se proporciona materiales informativos y educativos y se han invertido extensas horas de capacitación con los diferentes equipos para mantener la promesa de espacios laborales seguros para todas las personas.


Zona franca sostenible

Nombre America Free Zone (AFZ)

Gerente general José Benavides

Operaciones Costa Rica - Heredia

Fundación 1999

Sitio web www.afz.cr






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.