Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ESPECIAL SOSTENIBILIDAD 2021


Según reporte de consultora KPMG

Crisis reconfiguró la gestión del talento humano en las empresas

Teletrabajo, nuevas tecnologías y diversidad e inclusión son temas clave

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 26 marzo, 2021

una mujer de blaser azul sobre un concepto de sostenibilidad que incluye símbolos de reciclaje. ahorro de energía y protección del agua
“No podemos hablar de sostenibilidad si no consideramos también a los colaboradores, ya que, finalmente, estos tienen familias que impactan a través del bienestar propio, contribuyendo a un desarrollo sostenible de la sociedad”, Cristina Gutiérrez, gerente de Consultoría de KPMG. Elaboración propia/La República


La crisis condujo a una reconfiguración de la gestión del talento humano, un punto clave que deben anotar las empresas en pro del desarrollo sostenible de la sociedad.

En ese sentido, las estrategias para la atracción y retención de colaboradores deben verse desde otra óptica, explicó Cristina Gutiérrez, gerente de Consultoría de KPMG.

¿Cómo ha cambiado? Hay nuevas prioridades, tecnologías y una predominancia del teletrabajo, reseña el reporte “Gestión estratégica del talento ante la nueva realidad”, elaborado por KPMG.

Mientras antes de la pandemia la prioridad número uno de las empresas era atraer y retener el talento, durante la crisis sanitaria lo más importante para las organizaciones ha sido implementar su estrategia de teletrabajo.

Las empresas se han centrado en reducir los costos y buscan la salud integral del colaborador; asimismo, han debido gestionar sus equipos a distancia e incorporar esquemas distintos de medición del desempeño.

Lea más: Bilingüismo y carreras tecnológicas: ruta a seguir por el nuevo profesional

Otro aspecto por evaluar es la vuelta a la oficina de manera presencial con protocolos sanitarios, considerando que el teletrabajo llegó para quedarse (un 46% de las organizaciones consultadas por KPMG considera que alrededor de un 25% de su fuerza laboral permanecerá en teletrabajo).

El estudio además indica que un 60% de las organizaciones reajustará los espacios físicos y desarrollará equipos ágiles debido al aumento del personal en teletrabajo.

“Es uno de los cambios más drásticos, ya que las empresas incluso redujeron sus espacios de oficina y experimentan ahorros producto de la menor presencia de personal”, reseñó Gutiérrez.

Lea más: Nivel de inglés en Guanacaste preocupa a empleadores

Es de resaltar también, que mudarán las propuestas de valor al personal, al ser más difícil generar un sentido de pertenencia a través de la virtualidad. Será responsabilidad de los departamentos de recursos humanos rediseñar este “viaje emocional” de los colaboradores.

Por último, la pandemia abre una oportunidad para que las empresas sean más inclusivas, con un 31% de las organizaciones considerando que las nuevas formas de trabajo permitirán dar oportunidades laborales a personas con alguna discapacidad y un 11% mapeando el impacto de las mujeres durante esta crisis.

“No podemos hablar de sostenibilidad si no consideramos también a los colaboradores, ya que, finalmente, estos tienen familias que impactan a través del bienestar propio, contribuyendo a un desarrollo sostenible de la sociedad”, finalizó Gutiérrez.


PRINCIPALES RESULTADOS


Estos son los principales hallazgos del reporte “Gestión estratégica del talento ante la nueva realidad”, elaborado por KPMG.

  • Nuevas prioridades enfoque centrado en la reducción de costos y salud integral del personal.
  • Principales retos implementación de nuevos esquemas de medición de desempeño y gestionar equipos a distancia.
  • De vuelta al lugar físico de trabajo comunicación clara de los protocolos de salud al personal.
  • Teletrabajo un 46% de las organizaciones consultadas por KPMG considera que alrededor de un 25% de su fuerza laboral permanecerá en teletrabajo.
  • Nuevas tecnologías inteligencia artificial y machine learning en las empresas se volvieron más relevantes con la pandemia.
  • Propuesta de valor al personal se debe buscar generar un sentimiento de pertenencia al personal mediante otros métodos.
  • Planes a futuro un 60% de las organizaciones reajustará los espacios físicos y desarrollará equipos ágiles debido al aumento del personal en teletrabajo.
  • Diversidad e inclusión 31% de las organizaciones considera que las nuevas formas de trabajo permitirán dar oportunidades laborales a personas con alguna discapacidad; impacto de las mujeres se reevaluó.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.