Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



NACIONALES


Estas tendencias son demandadas por las principales empresas mundiales

Bilingüismo y carreras tecnológicas: ruta a seguir por el nuevo profesional

Primeras etapas de la formación y régimen de zona franca deben reforzarse, consideran desde el sector de servicios corporativos

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 01 marzo, 2021

Hombre de traje frente a bombillo
“Si el sector generó 10 mil nuevos empleos en año de pandemia, estamos hablando de que por lo menos unas 10 mil o 15 mil personas estén recibiendo inglés, pero de la mano de un plan de construir conocimiento en tecnología”, dijo Roy Mena, presidente de Camscat. Archivo/La República


¿En qué requiero capacitarme para ser atractivo en el mercado laboral?, ¿Hacia dónde se dirige la demanda de los empresarios? Estas suelen ser algunas de las dudas que tienen las nuevas generaciones, sin embargo, hay faros primordiales que estos deben seguir.

Sobre este tema opinaron actores importantes dentro del sector de servicios corporativos, quienes conversaron con LA REPÚBLICA sobre los retos y oportunidades que tiene el país y el perfil de mano de obra que se requiere.

El vistazo del sector es relevante cuando se considera que es integrado por más de 180 empresas, genera más de 82 mil empleos y aporta alrededor del 8% del PIB.

El bilingüismo se torna prioritario, ya que al año puede darse una demanda de miles de profesionales con manejo del inglés, mientras la oferta de graduados suele ser de cientos.

Lea más: Nivel de inglés en Guanacaste preocupa a empleadores

Pero esto no debe ser lo único, ya que en este tipo de empresas se requiere de cada vez más puestos afines con Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés).

En estas áreas se generaron 13 mil nuevos empleos en el 2018, y tan solo entre el 2018 y 2022 se espera que la cifra aumente a 35 mil, según CINDE.

De ahí la importancia de la carrera a seleccionar, ya que, de acuerdo a un estudio de IBM, la Inteligencia Artificial (IA) transformará el 100% de las profesiones; en específico, se habla que en los próximos años más de 120 millones de trabajadores de las 12 principales economías van a tener que reentrenarse para trabajar junto con IA y automatización.

Lea más: Manejo de la pandemia daría confianza a multinacionales de invertir en Costa Rica: Cinde

¿Cuáles trabajos en específico se pueden mencionar? Los especialistas mencionaron entre los más recurrentes: ingenieros de sistemas, de software, ciberseguridad, data scientists, programación, entre otros. Todos con buen inglés.


¿Qué hacer?


Para hacer al país más atractivo para las principales empresas a nivel mundial, todo el ecosistema desde el talento humano hasta la formación tiene áreas de mejora.

Fernando Calderón

Director de Comunicación y Relaciones Gubernamentales
Procter & Gamble


Además del talento humano, ubicación geográfica y estabilidad económica que posiciona al país como atractivo, el régimen de zona franca es un dinamizador de la economía, por lo que es importante que se mantenga su seguridad jurídica y se mejore; estamos en constante competencia a nivel mundial, y en muchos casos perdemos el partido, en vez de pensar en trabas, debemos ver cómo ser más competitivos.

Lizbeth Cardona

Directora de Recursos Humanos
Western Union


En escuelas y colegios públicos se quebró un poco el empuje a la educación, que debemos retomar para que el bilingüismo sea real. Se toma mucho tiempo en dar inglés de primero a quinto año, pero los jóvenes no salen bilingües; hay una brecha donde tenemos que ver qué pasa con los programas, porque la capacidad intelectual sigo creyendo que los costarricenses las tenemos.

Alberto Mainieri

Country Manager
IBM


Las empresas se transforman hacia la nube, la Inteligencia Artificial, hay que empezar a enfocarse en carreras tecnológicas, puesto que los trabajos repetitivos serán automatizados o simplemente se hacen en otro país. El nuevo profesional debe ser más dúctil con la tecnología, analítico y especializado.

Roy Mena

Director de Asuntos Corporativos
Sykes


Es relevante que el INA ya no piense en cientos de personas que se gradúen por año, sino de miles, y no solo en la GAM; pensar también en cómo elevar conocimiento en inglés y en paralelo o una vez finalizado, en tecnología, para que así la propuesta de Costa Rica sea del más alto valor agregado.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.