Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



NACIONALES


Multinacional SYKES identifica grandes desafíos para el reclutamiento

Nivel de inglés en Guanacaste preocupa a empleadores

Solo un 15% de pobladores tiene las competencias bilingües que demanda el mercado laboral, advierte Cinde

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 18 febrero, 2021

un mujer de tez morena con blusa amarilla y labios color vino
“El país tiene que asegurar talento para llenar las necesidades de las multinacionales que se atraen desde Cinde. Y esto implica dar un servicio en un segundo idioma”, dijo Yahaira Barquero, gerente de Promoción de Inversión Fuera de GAM de Cinde. Cortesía Cinde/La República


El nivel de inglés en Guanacaste se convirtió en un verdadero desafío para los empleadores, ya que solo un 15% de los pobladores tiene las competencias lingüísticas que necesitan las compañías multinacionales.

Esa preocupacion la evidenció Jorge Sequeira, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), en la comisión legislativa donde se conocen los temas que aquejan a esta provincia.

La dificultad para encontrar mano de obra bilingüe lo experimenta actualmente la multinacional SYKES para llenar las 600 plazas que abrió en Liberia, a través de su primer centro de servicios corporativos fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

De 3.060 personas que acudieron al llamado del mejoramiento del inglés, solo 800 calificaban para la Academia SYKES, un trampolín de capacitación en idiomas y capacidades técnicas, replicada por Universidad Invenio, que prepara a aquellas personas con un nivel de inglés de A2+ a B2, que es de básico a intermedio.

“De esas 800, 600 iniciaron, 170 se graduaron de la Academia y 110 aceptaron la oferta laboral”, contó Roy Mena, gerente de Asuntos Corporativos de SYKES.

Posterior a ese llamado de la Academia para capacitar a los guanacastecos en inglés, cuando la empresa anunció oficialmente las primeras 100 plazas para finales de 2020, cerca de 50 personas que se pusieron en contacto con la compañía tenían el nivel necesario para iniciar labores inmediatamente, explicó Mena.

De esta manera SYKES deberá llenar 500 plazas en un año y no descarta expandirse en la región.

Lea más: “Buscamos mejorar las competencias laborales de los guanacastecos, no solo su inglés”: Roy Mena, SYKES

La situación es preocupante si se toma en cuenta que en los últimos cinco años la inversión extranjera directa fuera de la GAM ha crecido a un ritmo de un 15% anual y el año pasado se generaron 3.600 empleos en la periferia.

“Es retador garantizar una cantidad suficiente de personas que respondan a esta demanda. Nuestro objetivo es resaltar la importancia de seguir contando con talento humano en el país y una de estas áreas de mejora es la habilidad para hablar en un segundo idioma”, comentó Yahaira Barquero, gerente de Promoción de Inversión Fuera de GAM de Cinde.

El problema de un inglés insuficiente para el mercado laboral no es exclusivo de Guanacaste y que deben centrarse esfuerzos en las zonas rurales para que mejore no solo el dominio de un segundo idioma, sino de las capacidades que hacen apto al empleado, como las habilidades blandas y conocimientos técnicos, enfatizó Barquero.

“Un bajo nivel de inglés es un común denominador país, y no es solo que sea un nivel bajo, sino que no hay suficientes personas con la habilidad bilingüe y la experiencia de servicio al cliente en ese segundo idioma”, precisó la experta.

Lea más: Cinde lidera programa para impulsar participación femenina en áreas STEAM desde el colegio

Durante la pandemia el país perdió capacidad para desarrollar talento humano, al transferirse los fondos de la Alianza para el Bilingüismo del Programa Nacional del Empleo, a las ayudas del Bono Proteger.

En este contexto, Cinde, junto a SYKES y el Instituto Nacional de Aprendizaje, realizarán una feria en Guanacaste para acercarse a estas personas y apoyarlas en su proceso de capacitación.

El país suma otros esfuerzos en el desarrollo de las habilidades que requieren las multinacionales a través de la donación de programas educativos de Coursera, las becas en áreas técnicas del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad, así como la ya mencionada Alianza para el Bilingüismo.


FALTA INGLÉS EN GUANACASTE


Diversos sectores expresaron su preocupación de que en Guanacaste no exista el nivel de inglés suficiente para suplir las necesidades de las empresas multinacionales.

Yahaira Barquero

Gerente Promoción de Inversión Fuera de GAM
Cinde


Un bajo nivel de inglés es un común denominador país, y no es solo que sea un nivel bajo, sino que no hay suficientes personas con la habilidad bilingüe y la experiencia de servicio al cliente en ese segundo idioma.

Roy Mena

Gerente de Asuntos Corporativos
SYKES


Ciertamente no sobra la gente con el manejo de este idioma en la zona, o al menos la que está en búsqueda de empleo.
Quizá no se ha hecho una radiografía adecuada del nivel educativo y las competencias de los pobladores, lo cual sería oportuno para mapear el talento humano.

Rodolfo Peña

Diputado
Unidad Social Cristiana


El Gobierno central no entiende todavía de que requerimos potencializar en el bilingüismo (en la zona rural). No hacemos nada con tanta inversión extranjera si no tenemos bilingüismo.
Muchas veces las empresas prefieren a un bilingüe sin los títulos que un profesional que no sepa inglés, es una limitante importante, y le insistimos al INA la necesidad de capacitar.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.