Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


“Buscamos mejorar las competencias laborales de los guanacastecos, no solo su inglés”: Roy Mena, SYKES

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 17 febrero, 2021 10:00 am

un hombre de traje gris sobre un edificio de cristales
"Ciertamente no sobra la gente con el manejo de este idioma en la zona, o al menos la que está en búsqueda de empleo", dijo Roy Mena, director de Asuntos Corporativos de SYKES. Archivo/La República


SYKES busca contratar 500 colaboradores en un periodo de un año en Liberia, Guanacaste, pero a diferencia de sus reclutamientos en la Gran Área Metropolitana (GAM), buscar talento humano capacitado en esta zona es más retador.

Así lo admitió Roy Mena, director de Asuntos Corporativos de la multinacional, quien explicó que a través de la Academia SYKES buscan preparar a esas personas para que ocupen una plaza en la empresa, dándole competencias no solo lingüísticas, sino también técnicas.

Lea más: Sykes crece fuera de la GAM con nueva sede en Liberia donde creará 600 empleos

El ejecutivo conversó con LA REPÚBLICA sobre la problemática de inglés que padece la provincia, así como las oportunidades que ofrece la zona para el desarrollo fuera de la GAM.

¿Por qué han encontrado problemas para llenar sus plazas en Guanacaste?

SYKES necesita de un nivel de inglés avanzado para la contratación y lamentablemente de 3.060 personas que atendieron el llamado de la Academia SYKES el año pasado, solo 800 tenían las competencias para entrar, también replicada por Universidad Invenio, que capacita a aquellas personas con un nivel de inglés de A2+ a B2, que es de básico a intermedio.

Lea más: Con 27 mil horas de voluntariado, SYKES reafirma su compromiso con las comunidades donde opera

De esas 800, 600 iniciaron, 170 se graduaron de la Academia y 110 aceptaron la oferta laboral.

Inicialmente llegamos con la promesa de 600 empleos en año y medio, y estamos dispuestos a seguir capacitando personas no solo en inglés, sino también en tecnologías para que puedan obtener un puesto con la empresa, tenemos 1.400 admisiones a nuestra Academia e invitamos a todas las personas a ser parte de esta experiencia.

¿Cuál cree que sea la razón de esta escasez en el idioma?

Ciertamente no sobra la gente con el manejo de este idioma en la zona, o al menos la que está en búsqueda de empleo.

Quizá no se ha hecho una radiografía adecuada del nivel educativo y las competencias de los pobladores, lo cual sería oportuno para mapear el talento humano. Por esta razón tendremos una feria presencial junto con CINDE e INA para alcanzar a la mayor parte de estas personas.

Tengo que agregar que el país perdió capacidad para desarrollar talento en medio de la crisis sanitaria, ya que, a partir de junio del año pasado, el dinero destinado para la Alianza para el Bilingüismo administrado por PRONAE se trasladó al Bono Proteger.

¿Creen que será posible llenar esos cupos en el tiempo estimado?

Tenemos que llenar esos cupos, y sobre todo, necesitamos más opciones fuera de la GAM que permitan reducir los costos operativos, no solo para SYKES, sino para cualquier otra empresa de servicios corporativos de capital extranjero que necesite mejorar sus eficiencias.

Hoy Liberia está llamada a convertirse en el mediano plazo en el primer polo de desarrollo de servicios corporativos de alta tecnología fuera de la GAM.

¿Cómo atacar el problema de la falta de personas capacitadas en inglés en Guanacaste?

El inglés solo abre las puertas de un trabajo en esta industria, pero hay que ir más allá, hay que construir conocimiento especializado para elevar nuestra propuesta de valor país a los mercados globales que atendemos, razón por la que ingresamos a la región con una propuesta de mejora de las competencias de los guanacastecos. Para ello es importante afianzar las alianzas público-privadas con las universidades públicas, el Ministerio de Trabajo, INA, Cinde e incluso entidades educativas privadas, de forma que los guanacastecos tengan las bases para salir del desempleo que tanto los ha afectado históricamente.

El desarrollo de competencias permitirá que las empresas puedan contratar de forma sostenible con la generación de movilidad social y bienestar que operaciones como SYKES suma a la región desde noviembre pasado, la cual cuenta ya con más de 100 personas contratadas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.