Logo La República

Miércoles, 26 de febrero de 2020



NACIONALES


Séptima edición del SWIT se realizó este lunes

SYKES sigue en su ruta de absorber más mujeres en áreas tecnológicas

La meta es que la participación femenina en esa rama alcance el 40% en 2021

Karla Barquero [email protected] | Martes 21 enero, 2020

En la imagen Alejandro Arciniegas, vicepresidente de Operaciones SYKES, Claudia Dobles, primera dama de la República y Roy Mena, director de Asuntos Corporativos de SYKES posando
En la imagen Alejandro Arciniegas, vicepresidente de Operaciones SYKES, Claudia Dobles, primera dama de la República y Roy Mena, director de Asuntos Corporativos de SYKES. Esteban Monge/La República


Lograr que más colaboradoras de SYKES se interesen en las áreas tecnológicas es el objetivo que persigue el evento SWIT (SYKES Women In Technology), que ayer llegó a su séptima edición.

Unas 180 colaboradoras de la empresa -principalmente de las áreas de servicio al cliente y servicios financieros, cuyas carreras o estudios no tienen un perfil tecnológico- participaron del evento en el auditorio de la Fundación Omar Dengo.

Lea más: SYKES realizó su sétima edición del SWIT

Allí escucharon charlas de empoderamiento a cargo de Claudia Dobles, arquitecta y primera Dama de la República, y de Hanna Gabriels, boxeadora, en donde las invitaron a desterrar el pensamiento de que existen carreras o profesiones para hombres.

Hanna Gabriels en el SWIT.

Hanna Gabriels en el SWIT. Esteban Monge/La República

Ambas panelistas impulsaron a las participantes a retarse, quitarse los miedos de aprender áreas nuevas y encontrar un balance entre vida personal y profesional.

Las participantes en el evento también pudieron disfrutar de las historias de éxito de otras trabajadoras de SYKES que no estudiaban nada relacionado con la tecnología y que han incursionado en ella gracias a la Academia Técnica.

Lea más: SYKES Women In Technology catapulta empoderamiento de mujeres en tecnologías

En esa academia quienes se inscriben aprenden sobre formación de competencias técnicas en las áreas de redes, llevan cursos de informática, computación y sistemas operativos, temas que son vitales para el área técnica, es una de las tres verticales de negocio que atiende SYKES desde Costa Rica, junto con telecomunicaciones y servicios financieros.

Además, el SWIT incluyó un taller que les permitió a las colaboradoras interactuar con la tecnología de forma directa.

“Les damos la oportunidad de que ellas armen y desarmen una computadora por completo, entendiendo cuáles son sus partes, cómo es que funcionan y también incluimos programación de un router para que puedan ver la conectividad para que entiendan los pasos fundamentales en la programación. Tener ese contacto con la tecnología avanza o fortalece la convicción que estamos generando en ellas para que se den la oportunidad de ser parte de la academia este año”, detalló Roy Mena, director de Asuntos Corporativos de SYKES.

Los SWIT se realizan para lograr la ambiciosa meta que tiene SYKES de lograr que el 40% de sus áreas tecnológicas cuente con presencia femenina para 2021.

“Hemos logrado un progreso muy importante: más de un 50% de la participación femenina en la Academia de SYKES se ha concretado, al pasar de 12% que teníamos en 2016 a más de un 50%; de más de 700 personas que está entrenando la Academia, 350 son mujeres. Y en el área de soporte técnico de nuestras operaciones ya hemos logrado una mejora importante, teníamos poco menos de un 13% a más de un 21%", comentó Alejandro Arciniegas, vicepresidente de Operaciones SYKES.


Así nació


En junio 2016, entre más de 5 mil empleados de SYKES, el porcentaje total de mujeres era 40%, versus un 60% de hombres; no obstante, a la hora de medir la participación de las mujeres en las operaciones de alta tecnología, el porcentaje bajaba y llegaba al 13%.

En siete ediciones del SWIT se ha logrado:

  • Colaboradoras alcanzadas 1.500
  • Pasar el porcentaje de participación de femenina de 13% a 21%
  • Meta es aumentar ese porcentaje a: 40% al finalizar 2021
  • Además, se han dado cinco ediciones escolares del SWIT que han alcanzado 1.200 estudiantes de colegios técnicos y académicos


NOTAS RELACIONADAS


Sykes espera tener un 40% de mujeres en puestos tecnológicos

Miércoles 31 mayo, 2017

La empresa multinacional Sykes destinará más fondos a nivel local para becas de estudio, seminarios y clases especializadas, con el fin de que más mujeres se preparen en carrer...






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.