Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



NACIONALES


Empresa abrió su quinta locación en el Parque Industrial Zona Franca Solarium

Sykes crece fuera de la GAM con nueva sede en Liberia donde creará 600 empleos

Dominio del inglés y conocimiento técnico es el perfil del colaborador que busca la multinacional

Karla Barquero [email protected] | Lunes 07 septiembre, 2020

Alejandro Arciniegas, gerente general de Sykes
“Establecemos la primera operación de lo que visualizamos será el inicio de un nuevo polo de desarrollo en servicios corporativos de alta tecnología”, dijo Alejandro Arciniegas, gerente general de Sykes. Esteban Monge/La República


La empresa Sykes optó por el cantón de Liberia para abrir su primera sede fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Con la apertura en Guanacaste, la multinacional aspira a generar 600 puestos de trabajo en un plazo de 18 meses.

Se espera que el paso que dio Sykes estimule una "migración" de otras empresas a esta zona para potenciar a la Región Chorotega como un centro de desarrollo que permita diversificar las opciones de empleo en la zona.

Lea más: Nueva sede de Sykes en Liberia generará 600 plazas

"Visualizamos que será el inicio de un nuevo polo de desarrollo en servicios corporativos de alta tecnología", dijo Alejandro Arciniegas, gerente general de Sykes.

La empresa considera que la apertura en Liberia significa un gran avance para Guanacaste y, a la vez, una desconcentración de la GAM de empleos que requieren el idioma inglés y preparación en áreas técnicas, destacó Valeria Castro de Sykes Liberia.

Solo en los últimos 4 años, el empleo fuera de la GAM generado por multinacionales ha crecido en promedio un 10%, acumulando 3.195 puestos de trabajo al cierre de 2019, informó la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

En el caso de Sykes, su apertura en Guanacaste implicará la contratación de los primeros 100 puestos permanentes entre noviembre y diciembre, con un perfil bilingüe para atender operaciones financieras y de telecomunicaciones y con conocimientos básicos e intermedios en redes para soporte técnico.

El proceso de entrevistas y de reclutamiento se realizará remotamente a través de las plataformas digitales.

Lea más: Sykes llevará academia de inglés a zonas alejadas

Para el arranque de operaciones en Liberia, la empresa ha venido trabajando en el desarrollo de talento en la zona desde principios de año, afinando su nivel de inglés y el conocimiento técnico básico para las diferentes líneas de negocios.

Empezar a "pulir" estos candidatos a colaboradores desde inicios de año fue posible gracias a una alianza con la Universidad Invenio y el Ministerio de Trabajo, bajo la estrategia país de la Alianza para el Bilingüismo y la Academia Sykes de inglés.

Si usted quiere participar por alguna de las 600 plazas, puede aplicar. Los requisitos son tener un nivel de inglés igual o superior al 85%, postularse en el sitio www.sykescostarica.com, subir su hoja de vida para que le programen las pruebas y entrevistas correspondientes.

Y a quienes no alcancen el nivel de inglés requerido, Sykes les ofrece el ingreso a su Academia para mejorar, en ciclos cortos de uno a dos meses, el manejo del idioma y así obtener una oferta laboral.


Con potencial


Tanto funcionarios de Sykes como autoridades de Gobierno le ven un potencial a la región Chorotega, incluso capaz de convertirla en un polo de atracción de Inversión Extranjera Directa

Carlos Alvarado

Presidente
Costa Rica


El anuncio de esta nueva inversión permitirá la generación de empleos que beneficiarán a las familias de la región guanacasteca. Sykes, aliado de Costa Rica durante muchos años, tiene una característica importante, cuando llegan a una zona le siguen otros porque son una empresa generadora de talento. Estamos buscando que esos empleos se multipliquen.

Alejandro Arciniegas

Gerente general
Sykes


Seguiremos fieles a nuestra vocación de desarrollar talento para la generación de empleo en la región y así beneficiar a muchas familias, así como aportar al crecimiento de las exportaciones del país. Estableceremos la primera operación de lo que creemos será el inicio de un nuevo polo de desarrollo en servicios corporativos de alta tecnología.

Geannina Dinarte

Ministra
Trabajo


Hemos asumido la tarea de facilitar y apoyar en la mejora del perfil ocupacional de las personas, impulsando carreras técnicas y programas hechos a la medida como con la inversión que realizamos desde la Alianza para el Bilingüismo. Sykes expresa el gran esfuerzo de una empresa que busca expandirse y refleja una buena práctica donde el sector público y el privado, desarrollamos esfuerzos comunes para cerrar brechas entre la oferta y la demanda laboral.

Roy Mena

Director de Asuntos Corporativos
Sykes


Hemos trabajado en establecer operaciones fuera de la GAM desde hace muchos años. Finalmente, en alianza con la Universidad Invenio y el Ministerio de Trabajo, avanzamos, desde inicios de este año, en el desarrollo de talento para la contratación de las primeras 100 personas.
Avanzamos con el compromiso de seguir invirtiendo en el desarrollo de competencias técnicas y dominio del inglés para generar empleos, ayudar con la movilidad social, fortalecer las exportaciones y mejorar la competitividad país.

Duayner Salas

Ministro interino
Comercio Exterior


Agradecemos la confianza que Sykes ha depositado por más de 20 años en Costa Rica y celebramos este anuncio que generará 600 oportunidades de empleo en la región de Guanacaste.
Costa Rica es un socio de negocios estable y esta nueva inversión, en el área de servicios intensivos en conocimiento, es una muestra más de ello.

Jorge Sequeira

Director general
CINDE


Hace cinco años nuestra organización desarrolla un acompañamiento a 20 comunidades fuera de GAM para ayudarles a mejorar su competitividad local y lograr así generar nuevos empleos a través de la Inversión Extranjera Directa.
Felicitamos a la empresa Sykes por escoger a Liberia para expandir sus operaciones. Esto nos motiva a redoblar esfuerzos para que más comunidades puedan atraer proyectos de este tipo y beneficiar a sus pobladores.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.