Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



NACIONALES


70 empresas trabajan bajo régimen de zona franca en provincias de la periferia

Tramitomanía y pocos servicios y capacitación desincentivan inversión extranjera fuera de la GAM

Eric Scharf, presidente de Cinde, evaluó las necesidades país para potenciar regiones alejadas como sede de multinacionales

Jeffry Garza [email protected] | Martes 03 noviembre, 2020

Un hombre de saco posa sobre un fondo de contenedores
“Para atraer inversión extranjera directa no solo fuera de la GAM, sino en todo lado, la oferta debe ser atractiva”, dijo Eric Scharf, presidente de Cinde. Cortesía Cinde-Elaboración propia/La República


Pese a que existen múltiples incentivos para que las empresas extranjeras inviertan fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), los obstáculos que enfrentan provocan una brecha entre las zonas alejadas y el centro.

Esta condición dificulta que prosperen inversiones en zonas deprimidas por parte de multinacionales, que generen empleo y riqueza.

La tramitomanía es identificada como una de las principales trabas, entre una nutrida lista que diseñó Eric Scharf, presidente de Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), la agencia de promoción de inversiones extranjeras de Costa Rica.

“Para atraer inversión extranjera directa (IED) no solo fuera de la GAM, sino en todo lado, la oferta debe ser atractiva”, dijo el directivo.

Lea más: ¿Qué se necesita para llevar empresas extranjeras fuera de la GAM?

En esa línea, Scharf abogó por universalizar la inversión en capacitación, infraestructura y articulación institucional, de manera que las empresas interesadas en asentarse o ampliar operaciones en el país encuentren un alto potencial también en regiones como Limón, Guanacaste, Puntarenas, San Carlos y Pérez Zeledón.

La capacitación del recurso humano es un factor vital que evalúan las multinacionales para su instalación en el país; de ahí que debe garantizarse que, si una compañía necesita 300 plazas, la región cuente con esos cupos disponibles.

Sin embargo, aún existen diferencias considerables de capacitación fuera de la GAM que se deben solucionar.

Otra necesidad latente es la construcción de parques industriales, ya que no hay mucha de esta estructura en la periferia, en parte por limitaciones en infraestructura vial y acceso al agua, a la electricidad y a las telecomunicaciones, que deben corregirse.

“Algunas empresas necesitan instalarse entre tres y seis meses, por lo que la disponibilidad de los espacios debe ser casi inmediata”, advirtió Scharf.

Lea más: Coyol Free Zone reconocida como la mejor Zona Franca de Latinoamérica

En la actualidad, el país ofrece incentivos para que las empresas se instalen fuera de la GAM principalmente de tipo fiscal, de acuerdo con Cinde.

Además, tienen ventajas como menores requisitos, acceso a mayor variedad de materias primas, cercanía con los puertos e infraestructura turística.

Sectores como manufactura liviana, investigación y desarrollo, biotecnología, logística, transporte, agricultura, acuacultura, procesamiento alimentario y tecnologías limpias pueden desarrollarse de mejor forma en las zonas alejadas.

Actualmente hay 70 empresas que trabajan bajo régimen de zona franca fuera de la GAM, generando 3.200 empleos, según cifras de Cinde.

Estas empresas compran el 47% de sus materias primas a productores locales, principalmente pymes, y su crecimiento en la generación de empleo es cercano a un 10% interanual.


INVERSIONES FUERA DE LA GAM ESTE AÑO


Dos multinacionales anunciaron inversiones importantes fuera de la GAM este año, generando más de 700 empleos.

Empresa Inversión (millones de $US) Empleos
Mexifrutas 20 130
Sykes - 600


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.