Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



FORO DE LECTORES


Los beneficios de las Zonas Francas empiezan a empapar fuera de la GAM

Eric Scharf [email protected] | Viernes 21 febrero, 2020

Eric Sharf

Hasta hace algunos años cuando se hablaba de “Zonas Francas”, automáticamente se pensaba en San José, Heredia y Alajuela. El tiempo pasa y el país avanza; lo cierto es que hoy podemos hablar con propiedad sobre la gran cantidad de noticias relacionadas a los efectos positivos que ha tenido este régimen en todo nuestro país.

Dice un adagio popular que cuando llueve, todo se moja; esta, sin lugar a duda, es una metáfora que hoy por hoy podría explicarnos la multiplicación, poco a poco, de los beneficios del régimen de zonas francas (RZF) fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) durante los últimos años.

No obstante, la tarea de expandir esa inversión no ha sido sencilla y todavía debe ampliarse mucho más. Estamos conscientes que las condiciones no siempre son las mejores y es indispensable que las comunidades mejoren su nivel de competitividad. Sin embargo, el blanco hacia el que apuntamos nos ha permitido desarrollar mejoras en infraestructura, tecnología, conectividad y preparación de capital humano.

Como parte de ese trabajo, en el 2015, gracias al estudio Ciudades Emergentes, se identificaron a 20 cantones con elevados grados de madurez y con visibles oportunidades para la atracción de mayor Inversión Extranjera Directa (IED) fuera de la GAM.

Lo anterior nos ha permitido llevar programas de bilingüismo a todas estas comunidades. 200 personas de San Carlos y Puntarenas, entre los 18 y 45 años, iniciaron en 2018 el programa de aprendizaje del inglés y habilidades blandas (finanzas, liderazgo, etc) de proyecto Skills For Life. En total, 800 personas se verán beneficiadas gracias al programa.

Del mismo modo, se desarrolló el Proyecto HR-GPS, una iniciativa que agiliza y permite que la búsqueda de personal sea mucho más efectiva para las empresas del RZF, lo que ha dado paso para que las empresas se animen a invertir en aquellas comunidades fuera del núcleo central de nuestro país.

Por último, gracias a la implementación de la Ley de Teletrabajo, son muchísimas las personas que pueden optar por una oportunidad sin pensar en los costos que implicaría trasladarse a su lugar de trabajo o inclusive cambiar su lugar de residencia.

Por ejemplo, durante el 2019, Amazon empleó a 1.050 colaboradores en la modalidad virtual, de los cuales el 53% reside y trabaja en zonas fuera de GAM.

Si bien este beneficio es universal, definitivamente ha venido a reforzar la eficiencia y practicidad del régimen y las condicionas laborales para todos los trabajadores.

En definitiva, expandir la inversión fuera de la GAM representa un avance muy importante en términos generales para un país como el nuestro, donde el RZF se ha destacado por su dinamismo.

Información recabada por CINDE demostró que en el 2019 se crearon 547 nuevos empleos de IED fuera de GAM, y en los últimos cuatros años, el empleo en esas zonas ha venido creciendo a un promedio anual del 10%.

Este dinamismo se ha visto evidenciado gracias al incremento de las exportaciones de equipos médicos, la disminución de la brecha salarial y el incremento de oportunidades de trabajo para todos los costarricenses. Hoy suman más de 118.000 empleos formales y de calidad gracias a las empresas atraídas por CINDE.

Las empresas bajo el RZF están redoblando sus esfuerzos no solo para impulsar a Costa Rica a ser un país económicamente estable, sino también para la dignificación de mayores y mejores oportunidades para toda la comunidad costarricense.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.