Logo La República

Sábado, 15 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Más inversiones fuera de la GAM es meta de Cinde

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 23 diciembre, 2019 11:05 am

Jorge Sequeira
Jorge Sequeira, director general de Cinde. Archivo/La República


Sobre los resultados del 2019 y los retos que deben afrontarse en este año venidero, entre ellos que más multinacionales fijen su mirada a la zona rural, se refirió Jorge Sequeira, director general de Cinde.

En el tema de inversión aún existen retos, por ejemplo, que empresas opten por ingresar al Régimen definitivo, no solo a zona franca, así como llevarlas a espacios fuera de la GAM; ¿en qué trabajan en ese sentido?

Es complicado pues claramente les es más favorecedor acogerse al régimen de zonas francas por el tema de los beneficios fiscales que esto les representa; zonas francas que a su vez aportan el 7,9% de nuestro Producto Interno Bruto.

En el tema de mayor inversión fuera de la GAM, seguimos trabajando, es un proceso largo porque aún hay que contar con mejor infraestructura y trasladar mayor conectividad.

Lea más: Costa Rica debería invertir el triple para superar rezago en infraestructura

Ya existen alianzas con el INA y con el Instituto Costarricense de Turismo para capacitar a cada vez más personas, y así sacar provecho a que estos sectores suelen atraer a distintos tipos de viajeros.

Además, en el último año hubo crecimiento de empleos en estas empresas fuera de la GAM, específicamente más de 10 mil trabajos nuevos netos, resultado de una labor de acompañamiento de Cinde en más de 20 cantones.

¿Qué viene para el 2020 en la labor de Cinde?

Estamos comprometidos en continuar siendo la agencia de promoción y atracción de inversiones número uno del mundo, con una visión cliente-céntrica que facilite al inversionista su llegada al país y nos permitan ser un verdadero aliado en el desarrollo de sus estrategias de negocios.

Lea más: País con oportunidad para insertarse en economía del conocimiento

¿Y cómo valoran en Cinde el 2019?

En un contexto internacional donde los flujos de inversión extranjera directa continúan a la baja y existe un mayor número de países competidores, presentar buenos resultados son de verdadera satisfacción y nos impulsan a seguir trabajando por el desarrollo del país.

Por ejemplo, con las multinacionales se alcanzó la cifra récord de 16.718 nuevos empleos; así como el 50% del empleo neto generado por empresas multinacionales fue ocupado por mujeres, lo cual contrasta con el 39% promedio de los puestos ocupados por las mismas a nivel nacional.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.