Logo La República

Domingo, 17 de noviembre de 2019



NACIONALES


Talento humano, sostenibilidad y conectividad e innovación son tres pilares de Costa Rica

País con oportunidad para insertarse en economía del conocimiento

Congreso “Megaminds in Megatrends” de Cinde definió tendencias importantes

Karla Barquero [email protected] | Jueves 07 noviembre, 2019

Jorge Sequeira
“La clave será continuar formando, reentrenando y capacitando a nuestro talento humano”, afirmó Jorge Sequeira, director general de Cinde. Archivo/La República.


El país debe fortalecer tres pilares importantes de cara a la IV Revolución Industrial: su talento humano, la conectividad e innovación y la sostenibilidad.

Esa fue la conclusión a la que llegó la I edición del foro “Megaminds in Megatrends” organizado por la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), la cual analizó las principales tendencias que están transformando las economías mundiales.

Lea más: Biotecnología e investigación médica con potencial de desarrollo en IV Revolución

Esto permitió identificar cómo Costa Rica se encuentra en una posición única para insertarse en la economía del conocimiento y liderar el desarrollo sostenible a nivel mundial a través de su capital humano. 

"El gran reto es darles a los consumidores las soluciones sostenibles que demandan, ya que están dispuestos a pagar hasta 66% más por ello, mientras cumplan con esto", afirmó Gayle R.T. Schueller, vicepresidenta y directora de Sostenibilidad de 3M.

En este mismo aspecto, grandes empresas están comprometiéndose con prácticas aplicadas de economía circular.

Otro aspecto que se tocó en esta primera edición fue el uso de la simulación digital o “digital twin” con la que se aceleran los procesos de creación de nuevos productos y se implementa, por ejemplo, en la creación de carros autónomos que hubiesen requerido de más de una década de rodaje para probar, y ahora ese tiempo se ha reducido. 

Lea más: Mayoría de empleadores contrataría de cara a la automatización

“Empresas en Costa Rica están ya utilizando esta técnica de “gemelo digital” para desarrollo de nuevos productos en la industria alimentaria”, afirmó Flavio Arsanni, gerente de portafolio de Siemens.

Otras megatendencias analizadas durante el foro fueron la ciberseguridad, Internet de las cosas, el Big Data como medio para mejorar la experiencia del cliente y la inteligencia artificial como herramienta para extender el ciclo de vida de sus clientes.

También, la necesidad de aprendizaje continuo para los trabajos del mañana, el uso del blockchain, la conectividad 5G y la interconectividad del ecosistema.

“El reto clave es continuar cultivando un ecosistema colaborativo entre la academia, el sector privado y la política pública para que nuestro país se inserte exitosamente en la economía del conocimiento. Y por supuesto, la clave será continuar formando, reentrenando y capacitando a nuestro talento humano”, comentó Jorge Sequeira, director general de Cinde.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.