Logo La República

Domingo, 19 de enero de 2020



NACIONALES


Se crearon cerca de 17 mil trabajos nuevos, reportó Cinde

Multinacionales generaron histórica cantidad de empleos

El 50% de las oportunidades laborales netas fue para mujeres

Ronny Gudiño [email protected]ca.net | Martes 17 diciembre, 2019

Jorge Sequeira
Los resultados tienen mayor mérito cuando se presentan en un contexto internacional donde la Inversión Extranjera Directa es cada vez menor, según Jorge Sequeira, director general de Cinde. Archivo/La República


Si bien la Inversión Extranjera Directa presenta una tendencia a ser menor, la generación de empleo de las multinacionales atendidas por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) se incrementa y alcanza cifras históricas.

La mejor muestra de lo anterior es que se captaron cuatro proyectos menos que en el 2018, pero se alcanzó el récord de 16.718 nuevos empleos.

Lea más: “Zonas francas también aportan al desarrollo del sector privado”, presidente de Azofras

“En un contexto internacional donde los flujos de Inversión Extranjera Directa continúan a la baja y existe un mayor número de países competidores, presentar los siguientes resultados es una verdadera satisfacción”, dijo Jorge Sequeira, director general de Cinde.

Una de las principales explicaciones para tal contradicción son las amplias aperturas de puestos que ofrecen estas nuevas empresas.

Y el panorama sería aún más positivo para el futuro, en especial si se consideran las decisiones que se están tomando para que los nuevos profesionales se ajusten a las necesidades del mercado.

“Las medidas como la Ley de Educación Dual, Teletrabajo, así como los proyectos para reformar el INA y el Conesup, y crear una agencia de innovación, mejorarían la calidad de los potenciales colaboradores para que las empresas contraten a cada vez más personas”, comentó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

Como muestra de que se vivió un año histórico, en comparación con el 2018, el 2019 cierra con un 29% más de empleabilidad nueva en general.

Lea más: Zonas Francas piden incentivos de "nueva generación" y simplificar trámites

Otro aspecto a destacar es que la mitad del empleo neto generado por empresas multinacionales fue ocupada por mujeres, todos ellos calificados como formales y de calidad.

Lo cual contrasta con el 39% promedio que se presenta a nivel nacional en la cantidad de puestos ocupados por mujeres.

Asimismo, como un punto a prestar atención es que aunque 60 de cada 100 empresas reportaron aumento en sus planillas, también un 34% aceptó que debió realizar algún recorte, según datos de la Caja.


Crecimiento


Tras una leve disminución en la generación de empleos de multinacionales en el 2018, este año cierra con cifras históricas (datos de Cinde en miles de empleos brutos redondeados).

Año Nuevos empleos
2019 17
2018 13
2017 13,8
2016 12,3
2015 12


NOTAS RELACIONADAS


Dyalá Jiménez con los brazos posando

Empleo crece a un ritmo de 10% al año en zonas francas

Lunes 16 diciembre, 2019

Se trata de 115 mil empleos creciendo a una tasa promedio anual de 10%.

Zona Franca El Coyol vista desde el aire.

Zona Franca costarricense destaca en la región

Viernes 08 noviembre, 2019

Por tercer año consecutivo zona franca de Costa Rica se posicionó como la mejor de Latinoamérica y el Caribe.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.