Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



NACIONALES


Sector da trabajo a unas 160 mil personas

Zonas Francas piden incentivos de "nueva generación" y simplificar trámites

Plazos para crear empresas son prolongados, según empresarios

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 14 octubre, 2019

Carlos Wong, presidente de Azofras. Archivo/La República
Carlos Wong, presidente de Azofras. Archivo/La República


En momentos en que Costa Rica necesita reactivar su economía, es fundamental que se dé una mejora en la simplificación de trámites e “incentivos de nueva generación”, según la Asociación de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras).

Mejorar tiempos, bajar plazos y ofrecer un proceso de trámites más fluido para la instalación de nuevas empresas debe ser considerado por el Gobierno.

Lea más: “Zonas francas también aportan al desarrollo del sector privado”, presidente de Azofras

“Costa Rica sigue siendo un producto competitivo en los mercados metas que se tienen hoy en día; sin embargo, es necesario resolver los problemas de competitividad, lo cual permitirá un aumento en el flujo de atracción de inversiones o flujo de atracción extranjera estable”, dijo Carlos Wong, presidente de Azofras.

Los empresarios se reunieron la semana pasada con Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio, con el objetivo de conversar sobre la competitividad del país.

En ese sentido, se requieren resolver temas estructurales como el clima de inversión, infraestructura, simplificación y agilización de trámites, ventanilla única de Inversiones e incentivos de nueva generación, entre otros.

Lea más: 57 % de nuevos empleos en zonas francas están ocupados por mujeres

Y es que hoy día, para la apertura de una empresa o un proyecto de inversión, los plazos son muy prolongados.

“El país ha venido realizando esfuerzos por mejorar su competitividad, pero debe seguir insistiendo en cambios drásticos en esos factores, así como en mantener la estabilidad y seguridad jurídica que en los últimos 20 años ha tenido”, dijo Wong.

El Gobierno se ha planteado como meta una fuerte reducción en el proceso de trámites para el 2022, eliminando aquellos innecesarios y facilitando el acceso a trámites en línea, entre otros; incluso, el presidente Carlos Alvarado firmó un decreto para que durante su Gobierno no se creen más trámites burocráticos.

Por otra parte, el Régimen de Zonas Francas es un importante generador de empleos formales, estables, inclusivos y de calidad, y no solo se complementa con un crecimiento importante de empresas establecidas, sino de la atracción de nuevas, que cada año se instalan en el país.

Actualmente, genera más de 160 mil empleos directos e indirectos en las más de 375 empresas que integran el sector.

En un país que busca potenciar las zonas francas como generadores de desarrollo regional y de atracción de inversión extranjera, el incremento de las exportaciones impulsa a estos empresarios a seguir trabajando en el fortalecimiento de este régimen.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.