Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


“Zonas francas también aportan al desarrollo del sector privado”, presidente de Azofras

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 06 agosto, 2019 02:18 pm

Carlos Wong
Carlos Wong, presidente zonas francas. Archivo/La República


Tras los resultados dispares en el primer semestre, en cuanto a que las exportaciones de zonas francas mostraron un crecimiento del 10 %, mientras el Régimen Definitivo decreció en un 7%, Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica, conversó con LA REPÚBLICA sobre el aporte que tienen dichas compañías para el país, más allá de los beneficios propios.

Si bien la zona franca presenta un crecimiento, en el Régimen Definitivo sucede lo contrario, ¿qué colaboración tiene la zona franca para otros sectores del país que, quizás, no pasan su mejor momento?

Aporta al desarrollo del resto del sector privado mediante la adopción de encadenamientos productivos y las compras que las compañías del sector generan al medio local.

Lea más: “Industria cierra semestre con dos realidades en exportaciones”, Cámara de Industrias

A los más de 100 mil empleos directos generados por el régimen, se suman casi 60 mil indirectos generados en pequeñas, medianas y grandes empresas, cuyas operaciones se han desarrollado gracias a su relación con estas empresas.

Adicionalmente, las compras de estas compañías a empresas locales equivalen al 40 %, aproximadamente, del total de sus adquisiciones de insumos y servicios en el país, siendo más de 10 mil proveedoras locales que venden sus productos a aquellas de zona franca.

Menciona el tema del empleo, ¿cómo contrarresta la zona franca la problemática que tiene el país actualmente en el tema?

Estas empresas generan más 100 mil empleos directos y formales, con mujeres -representan el 41 % del empleo directo tal generado-, jóvenes, operarios, técnicos y profesionales.

El aporte de empresas y trabajadores del Régimen de Zonas Francas a la seguridad social costarricense es mayor al gasto anual de los siete hospitales regionales del país, mientras que el aporte al Instituto Nacional de Aprendizaje equivale a un 11 % de su presupuesto total.

Lea más: El INA y su rol estratégico en la formación de talento

Respecto a las condiciones salariales, el promedio en el Régimen de Zonas Francas es 1,8 veces mayor al salario promedio pagado en la actividad privada en el resto del país.


NOTAS RELACIONADAS


Laura Bonilla, mesa, vestido

Exportaciones de bienes presentan su crecimiento más discreto del año

Martes 02 julio, 2019

Mayo tuvo una variación interanual de solo 0,9%