Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


Hace un año que el índice está por encima del 10 %

Cifras de empleo muestran deterioro de condiciones

296 mil desempleados buscan trabajo, y otros 223 mil ciudadanos tienen, pero quieren cambiar

Christine Jenkins [email protected] | Lunes 05 agosto, 2019

Personas extienden su curriculum
El desempleo se mantiene alto, y regresa a una tasa cercana al 12 %, después de una ligera mejora del 11,3 % durante el primer trimestre. Shutterstock/La República.


El desempleo se mantiene alto, y no se están generando buenos trabajos para las personas.

Cerca de 296 mil personas desocupadas buscaron empleo y no lo encontraron entre abril y junio, mientras que otras 223 mil tienen algún trabajo pero están buscando un cambio, según la Encuesta Continua de Empleo.

Sumado, significa que hay un 21 % de la fuerza de trabajo buscando empleo en este momento, lo cual se conoce como la tasa de presión, comparado con 16 % de hace un año.

Lea más: Desempleo se mantiene alto con tasa de 11,9%

Esto se refleja en que un gran número de ciudadanos encuentra trabajos de menos de 40 horas semanales aunque quisiera trabajar más, llevando a un aumento en la tasa de subempleo al 10,3 % de la población ocupada, contra 9 % anterior.

El deterioro en la calidad del empleo, además, está impactando a la población de más de 45 años, inclusive aquellos que tienen más de 60 años, según Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.

Resalta que en el último año, aunque se ha mantenido estable la población ocupada en unos 2,2 millones de personas, la cantidad de empleos formales se ha reducido, mientras que la informal aumentó.

Por eso, las personas que se están incorporando no encuentran trabajo o encuentran uno que no le dará las horas e ingresos que requieren para sus necesidades, según Morales.

Lea más: Encontrar señales de reactivación no será fácil

La desaceleración está agravando el problema estructural de empleo, que desde más de una década ha superado el 8 %, reflejando los altos costos de operar en la formalidad y un desfase con las capacidades que requiere el mercado laboral, considera el Banco Central.


Preocupación


El alto nivel de desempleo, así como la calidad de los empleos actuales es preocupante.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


Mientras nuestra economía siga creciendo a tasas tan bajas, no van a generarse los empleos que el país necesita.
¿Y cómo se logra eso? Aumentando nuestra competitividad, disminuyendo los costos para producir, cumpliendo con la directriz de no emitir un solo trámite más y más aún, eliminando trámites existentes, dinamizando la obra pública, dando seguridad jurídica con proyectos como los que regulan las huelgas y aprovechando más los tratados de libre comercio.
Esta debe ser la preocupación central, especialmente de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


Los datos son preocupantes, hay un deterioro en la calidad del empleo.
Los que se sumaron a la informalidad tienen 45 años o más, son personas que están saliendo a buscar trabajo, y lo único que están encontrando es empleo informal, y me preocupa que muchos tienen 60 años y más.
Si bien encuentran algún trabajo, son jornadas laborales e ingresos que no van a ser suficientes para sus necesidades.

María Luz Sanarrusia

Coordinadora Encuesta Continua de Empleo
Instituto Nacional de Estadística y Censos


El desempleo ya se ha mantenido alto durante tres trimestres, pero el subempleo sí es interesante porque aumentó bastante, así como la tasa de presión.
Significa que los que están ocupados buscan cambiar más de trabajo, o buscan generar más horas de trabajo.
Puede haber pasado algo, que es que la gente que tiene un trabajo ocasional y sabe que no va a tener más después, prefiere buscar un trabajo estando ocupado.


NOTAS RELACIONADAS


Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero

¿Su préstamo tiene seguro de desempleo?

Lunes 22 julio, 2019

Esta póliza brinda tranquilidad a las personas que tienen un crédito bancario.