Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NACIONALES


Crecimiento de la producción se desaceleró a 1,3% en mayo

Incertidumbre sobre nuevos impuestos se refleja en actividad económica

Construcción, ventas de vehículos y electrodomésticos entre los más afectados

Christine Jenkins [email protected] | Martes 16 julio, 2019

Esteban Acón
“Factores como la llegada del IVA estuvieron generando incertidumbre en los últimos meses”, dijo Esteban Acón, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción. Archivo/La República.


La desaceleración económica refleja la confusión e incertidumbre de los ciudadanos y empresas en los meses antes de la entrada de los nuevos impuestos, según el Banco Central.

De esta manera se explicó parte del menor crecimiento durante mayo, cuando el Índice Mensual de Actividad Económica alcanzó 1,3%, su tasa interanual más baja desde la crisis del 2009.

“La desaceleración de la producción ha estado asociada a diversos factores, entre ellos la incertidumbre generada por la entrada en vigencia de la reforma fiscal, según consultas realizadas por el Banco Central a empresarios de la industria de la construcción y el comercio", explicó en el reporte.

Este factor se suma a otros que se citaron el mes pasado, como los choques climáticos adversos, la baja en los precios de la piña y la crisis en Nicaragua.

A partir del 1° de julio, empezaron a cobrarse una serie de impuestos y nuevas responsabilidades para los contribuyentes con la entrada del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y los cambios en el impuesto de renta que se aprobaron dentro de la reforma fiscal.

La construcción se contrajo 14% en mayo por una disminución de las edificaciones residenciales y comerciales, como consecuencia, principalmente, de la incertidumbre generada por la entrada en vigencia de los cambios, según el Banco Central.

Bajo esa premisa, el principal impulso para reactivar la economía del país debe ser la confianza, consideró la Cámara Costarricense de la Construcción

“Factores como la llegada del IVA estuvieron generando incertidumbre en los últimos meses, y necesitamos evitar que estos temas sigan afectando la confianza de personas y empresas para volver a la senda correcta de la reactivación”, dijo Esteban Acón, presidente de la Cámara.

Lea más: Construcción bajo alerta por cobro inmediato de impuestos

Por otra parte, la venta de vehículos que se contrajo un 11%, y los aparatos eléctricos y del hogar 4,8% en términos interanuales durante mayo.

Sin embargo, el Banco Central destacó el crecimiento del 4,9% en servicios de información y comunicaciones, motivado por una mayor demanda en desarrollos informáticos por la entrada de la reforma fiscal.

Lea más: Manufactura tica tiene resultados mixtos, según la Cámara de Industrias

Confianza es clave

Para la reactivación económica será clave tomar medidas para mejorar la confianza de los consumidores y empresarios.

Esteban Acón

Presidente

Cámara Costarricense de la Construcción

El principal impulso para reactivar la economía del país debe ser la confianza.

Factores como la llegada del IVA estuvieron generando incertidumbre en los últimos meses, y necesitamos evitar que estos temas sigan afectando la confianza de personas y empresas para volver a la senda correcta de la reactivación.

El mercado inmobiliario, que es uno de los grandes componentes de la construcción, se está adaptando al actual ciclo económico para ofrecer soluciones habitacionales que las personas puedan demandar.

Alonso Elizondo

Director ejecutivo

Cámara de Comercio de Costa Rica

La reforma fiscal generó incertidumbre debido a los cambios drásticos en las condiciones del mercado, principalmente por la predecible contracción del ingreso disponible de los consumidores.

Las personas cambian sus hábitos de consumo cuando su presupuesto se restringe; esto implica que los comerciantes no saben qué tanto se contraerá la demanda de los bienes y servicios.

Es normal pensar que ante una nueva situación, la mejor estrategia es esperar, observar y entender el nuevo escenario antes de realizar operaciones que tengan un riesgo intrínseco.

Por esta razón, es de suma importancia aplicar medidas de reactivación económica para el corto y mediano plazo.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo

Cámara de Industrias

Sobre la incertidumbre generada por la entrada en vigencia de la reforma fiscal, estamos de acuerdo con el Banco Central, pero ese es solo un factor.

Hay otros relacionados con la competitividad y los costos de producción en el país.

Factores

Estos son cuatro factores que incidieron en la desaceleración durante mayo, según el Banco Central.

  1. Incertidumbre generada por la entrada en vigencia de la reforma fiscal.
  2. Factores climáticos adversos que han afectado a la actividad agrícola.
  3. Menor producción de piña por la rebaja en los precios internacionales.
  4. Situación sociopolítica en Nicaragua que impactó las exportaciones de bienes a ese país y al resto de Centroamérica.

NOTAS RELACIONADAS


carlos

“Mi desvelo es la reactivación económica y el desempleo”: Carlos Alvarado

Viernes 03 mayo, 2019

Al iniciar su segundo año de trabajo el mandatario tiene una visión clara de los proyectos que de...