Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


“Industria cierra semestre con dos realidades en exportaciones”, Cámara de Industrias

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 26 julio, 2019 09:20 am

Francisco Gamboa, Cámara de Industria
“Estos resultados mixtos están sumamente ligados a la revisión a la baja que ha hecho el Banco Central de la proyección de crecimiento de nuestra economía en 2019", dijo Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. Archivo/La República


A pesar que la industria nacional aportó un 72 % de las exportaciones del primer semestre del año, este experimentó dos realidades distintas, según la Cámara de Industrias.

Por un lado, un crecimiento de 10 % en las ventas de la industria desde zona franca, pero una caída de -6 % fuera de zona franca, según datos de la Promotora de Comercio Exterior.

Lea más: Escenario económico proyectado debe ser un llamado de atención, según Cámara de Industrias

“Estos resultados mixtos están sumamente ligados a la revisión a la baja que ha hecho el Banco Central de la proyección de crecimiento de nuestra economía en 2019. Sin un mayor crecimiento de las exportaciones, nuestra economía no puede crecer más, y sin más crecimiento no se podrán generar los puestos de trabajo que urgen para disminuir el desempleo”, dijo Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara.

Por ejemplo, cayeron industrias como la alimentaria (-5 %), la eléctrica y electrónica (-3 %) y la metalmecánica (-3 %).

Lea más: Conozca los productos de exportación que han generado más ingresos

Ante esa situación, para que las exportaciones crezcan, no hay otras maneras que no sean aumentando la competitividad del país y aprovechando más agresivamente los tratados de libre comercio que Costa Rica tiene, agregó Gamboa.


NOTAS RELACIONADAS


Laura Bonilla, mesa, vestido

Exportaciones de bienes presentan su crecimiento más discreto del año

Martes 02 julio, 2019

Mayo tuvo una variación interanual de solo 0,9%

Flecha hacia abajo, pantalla, manos, camiones, contenedores, buques

Exportaciones se desaceleran cada vez más

Martes 25 junio, 2019

Crecimiento más bajo en lo que va del año se reportó el mes anterior