Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ESPECIAL SOSTENIBILIDAD 2021


Iniciativas incluyen el ahorro de 5.4 toneladas de plástico al año

Cooperativa Dos Pinos aspira a ser gestor de desarrollo sostenible

Estrategia está enfocada en la implementación de medidas que reduzcan los impactos de las operaciones

Melissa González [email protected] | Viernes 26 marzo, 2021

Fachada de Dos Pinos
Cortesía Dos Pinos/La República


El rumbo de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. y de sus asociados productores en sostenibilidad es claro: alcanzar una cultura que beneficie a sus productores, sus colaboradores y a las comunidades cercanas a sus operaciones.

Lea más: Dos Pinos ofrece su mano a poblaciones vulnerables

Esta impostergable labor como empresa socialmente responsable, la desarrolla Dos Pinos con la mira puesta en sus compromisos de sostenibilidad para el 2024, mismos que revalidó en el 2020, con el objetivo de redirigir su gestión hacia las áreas sociales y ambientales de la cooperativa, y evidenciar así el impacto que brinda en la región.

Sus objetivos abarcan una integración de la sostenibilidad con la visión del negocio, el desarrollo sostenible de las comunidades, la gestión de impactos ambientales y uso de recursos, el bienestar y desarrollo para su gente, y la gestión de impactos con asociados productores.

De esta forma, la cooperativa que suma casi 74 años de labor, enfoca su estrategia en la implementación de medidas que reduzcan los impactos de la operación industrial como la utilización de empaques sostenibles y la recuperación de empaques post consumo para la reducción de su huella ambiental.

vaca

“Como parte de nuestros logros hoy podemos afirmar que reciclamos el 100% de los empaques postindustriales que generamos, optimizamos la totalidad del plástico de envolver tarimas y dejamos de enviar al mercado 7 millones de cucharas plásticas, sustituyéndolas por cucharas de madera certificada, lo que equivale a un ahorro de 5.4 toneladas de plástico al año” señaló Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la cooperativa.

Lea más: Dos Pinos habilitó servicio a domicilio gratis

En las fincas de sus 1400 asociados productores, Dos Pinos incentiva el trabajo de la producción en armonía con el ambiente mediante el programa de Bandera Azul Ecológica, así como la implementación del estándar Finca Responsable, bajo la estricta vigilancia de los cumplimientos de regulaciones ambientales, sociales y de bienestar animal en el país.

Un pilar solidario: su gente

Si bien el modelo de gestión cooperativa de Dos Pinos es solidario, su gente es un elemento fundamental integrado por sus asociados productores, sus colaboradores y las comunidades que le rodean.

Para garantizar también la sostenibilidad de estos grupos, Dos Pinos desarrolla Creciendo Juntos, un programa que contribuye con el mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores en condición de pobreza multidimensional, facilitándoles cursos y talleres sobre salud financiera, así como el desarrollo de destrezas y habilidades para el aumento de su nivel educativo formal.

Además, a pesar de los retos del negocio que llegaron en 2020, Dos Pinos fortaleció su programa de educación nutricional con escuelas, derivado de la necesidad de las familias por mantener una buena nutrición pese a la reducción de ingresos familiares.

Un 2020 cargado de solidaridad

Pese a los retos que implicó la pandemia en el 2020, la Cooperativa Dos Pinos concentró sus esfuerzos en fortalecer su oferta a las familias que más lo necesitaban:

• Congelamiento del precio de su línea de productos solidarios.

• Creó “Productores de Bienestar”, un portafolio de productos con presentaciones diferenciadas para que las familias sigan llevando productos nutritivos a casa con la misma calidad.

• Fortificación de leches y jugos con un 50% más de vitaminas y minerales con el propósito de proteger el sistema inmunológico de las personas, sin variación en los precios.

• Programa UniDOS del que forman parte 1.065 minisúper, abastecedores y panaderías. Busca incrementar las ventas de estos negocios generando más visitas del consumidor con promociones en productos de uso cotidiano.

• Más de ¢400 millones en donaciones de leche, agua, bebidas y alimentos para poblaciones vulnerables.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.