Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ESPECIAL SOSTENIBILIDAD 2021


Planta de procesamiento entrará en operación en 2023

HEVEA CR fomenta la reforestación con hule natural como un modelo productivo

Actualmente existen sembradas más de 250 hectáreas de plantaciones

Redacción La República [email protected] | Viernes 26 marzo, 2021

Árboles Hevea
El modelo de negocio forestal que no se basa en la madera ni en cortar el árbol para generar ganancias, al contrario, se pueden explotar a partir del año seis y tienen un ciclo productivo de entre 35 y 40 años. Foto: Cortesía HEVEA/LA REPÚBLICA


Hevea CR cuenta con un vivero y jardín clonal en Guácimo de Limón y desde 2018 se establece plantaciones tanto propias como de productores independientes.

Actualmente se trabaja en el desarrollo y operación en los próximos 24 meses de una planta de procesamiento para darle grado industrial a la producción de las fincas.

Lea más: Hevea CR: el sueño de un emprendedor que produce hule natural

Las plantaciones producen látex natural, que es una materia prima utilizada en más de 40,000 procesos industriales. Costa Rica importa actualmente más de $20 millones anuales de látex como materia prima.

La producción local permitirá a las industrias reducir su huella ambiental a la vez que mejoran sus costos de importación.

Con miras al establecimiento de la planta de procesamiento HEVEA CR emitió un Bono Verde por medio de la BNV, el cual se utilizará además en un escalamiento de plantaciones lo que garantiza el volumen de producción para la planta de procesamiento.

Este escalamiento va a generar 250 puestos de trabajo, aportando importantes impactos ambientales y sociales en la zona.

“Esta iniciativa tiene claros beneficios ambientales por la reducción de huella de carbono, la construcción de corredores biológicos, la restauración de suelos degradados, además de traer beneficios sociales por generar empleo en aquellas zonas del país que más lo necesitan. Además, ayuda a la industria local a reducir su huella ambiental y sus costos de importación, mientras las divisas se quedan impactando la economía local”, aseguró Juan Fernando Letona gerente y fundador de la empresa.

Como modelo productivo cambia el paradigma de una reforestación basada en maderables por un modelo que no requiere talar el árbol y lo cambia por una explotación constante y a largo plazo.

Los árboles se pueden explotar a partir del sexto año y el ciclo productivo dura entre 35 y 40 años, aseguraron los socios, Juan Fernando Letona y Federico Zamora, que lo valoran como una opción forestal más sostenible y que genera ingresos constantes al productor.

La compañía busca fomentar productores independientes que vean en el hule natural una opción verde, rentable y, sobre todo, manejable; que los ayude a diversificar la producción, mejorar el aprovechamiento de áreas marginales y la productividad en sus fincas. este árbol se puede asociar con diversos cultivos y actividades ya existentes en las fincas, tales como: Ganado, sombra para café, apiarios, banano, cacao, piña, entre otros.

Los impactos ambientales de este proyecto permitieron obtener una certificación de proyecto verde emitida por el CIFA del TEC y reconocida por la BNV.

Los principales clientes son aquellas personas que tengan fincas con áreas que no estén en uso agrícola y que se puedan reforestar, así como ganaderos, pequeños productores, cooperativas y para aprovechamiento de áreas marginales en fincas que ya manejan otros cultivos.

HEVEA CR vendeárboles injertados para reforestar, además incluye un paquete técnico, capacitaciones en el manejo y cosecha de las plantaciones y contrato de compra de la producción por HEVEA CR.

La variedad utilizada; el árbol de Hevea Brasiliensis es reconocida por FONAFIFO para pago de servicios ambientales (PSA) y dado que el fin de estas no es el aprovechamiento de la madera son una excelente opción para la reforestación de las zonas de protección hídrica.


La iniciativa consta de varias etapas que son realizadas por la compañía:


  • Producción de árboles injertados para el establecimiento de plantaciones.
  • Desarrollo de plantaciones propias y de terceros.
  • Procesamiento de la producción e industrias paralelas que surgirían en torno a la producción y disponibilidad de materia prima.
  • El modelo de negocio forestal que no se basa en la madera ni en cortar el árbol para generar ganancias, al contrario, se pueden explotar a partir del año seis y tienen un ciclo productivo de entre 35 y 40 años.



Teléfonos

+ 506 7013 1981

+506 8828 8812

Correo electrónico

[email protected]





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.